México no celebrará contratos petroleros hasta 2021 | BREAKING

México no celebrará contratos petroleros hasta 2021

- Por

En su tercera conferencia matutina como nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló, ante los medios de comunicación, que su gobierno dejará de otorgar contratos de exploración petrolera durante los siguientes 3 años.

El presidente aseguró que su administración buscará mayores inversiones de las empresas privadas a las que se les otorgó concesiones con la Reforma Energética, sin embargo, indicó que primero serán evaluados los resultados que vayan teniendo.

El mandatario dijo que durante los siguientes tres años se revisará cuánto invirtieron y cuánto produjeron las compañías extranjeras, que ofertaron en las subastas de yacimientos petroleros submarino.

Aunque López Obrador se comprometió a no cancelar los contratos vigentes, aseveró que las firmas extranjeras no han invertido ni producido petróleo.

Serán revisados 107 contratos  

Rocío Nahle, nueva titular de la Secretaría de Energía declaró recientemente que el Gobierno Federal revisará un total de 107 contratos que fueron otorgados en la primera ronda petrolera, esto debido a que se prevé que el trabajo de las empresas privadas comience a dar resultados hasta dentro de cuatro o cinco años.

La titular de la Secretaría de Energía indicó a través de una entrevista para el diario El Sol de México, que algunas de las firmas extranjeras comenzarán a producir hasta “el año 2020, otros hasta el 2024 y 2026”.

“Sería una irresponsabilidad seguir entregando grandes extensiones de territorio para la adjudicación de contratos, si ni siquiera tenemos una evaluación de resultados, hay que esperar.”

Nahle afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto entregó terrenos de hasta 205 kilómetros cuadrados, mientras que en Estados Unidos los contratos son de 25 kilómetros cuadrados, y cuando las empresas no trabajan en el lugar, el Estado los puede recuperar.

“Vamos a darles tiempo de que los vayan desarrollando, para poder ver los resultados. Si los resultados son satisfactorios, pues no tenemos por qué. El Estado va a invertir en una empresa productiva del Estado, pero los demás tienen que hacer lo propio porque compraron a través del cambio legislativo, de la reforma energética, bueno nosotros vamos a esperar. Van a tener certeza, se les están garantizando sus inversiones para que trabajen.”

Recatar a Pemex

El presidente López Obrador dijo este miércoles que su Gobierno intervendrá en Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar su fortalecimiento e indicó que en los siguientes 10 días realizará un viaje al estado de Campeche, para dar inicio con la perforación de varios pozos petroleros.

Y es que, de acuerdo con datos publicados por El Universal, derivados del Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, Pemex cerró estos últimos 11 meses con un balance financiero negativo de menos 74 mil millones de pesos.

Actualmente la empresa consolida una deuda de 2 billones 8 mil millones de pesos, mientras que la estimación de producción es de un millón 896 mil barriles diarios.

Otro de los proyectos que pondrá en marcha el nuevo Gobierno con los que buscará recatar a Pemex, es la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas del municipio Paraíso, del estado de Tabasco.

La nueva administración ha señalado que se convocará a una licitación restringida para empresas que tengan experiencia internacional en la construcción de la obra, la cual estiman produzca entre 300 mil 400 mil barriles diarios.

Esto sumando a que el campo Ixachi de Veracruz que fue descubierto hace un año, Pemex anunció que fueron encontradas más reservas de hidrocarburos de lo que se ya se había considerado.

“En el escenario inicial esperamos 80,000 barriles diarios de condensados con API de 42 a 44 grados y con la buena noticia de que es dulce, con poco azufre. Y vamos a producir 720 millones de pies cúbicos de gas natural. Eso, con la demanda que tenemos en México, es muy importante”.