No habrá contrataciones en dependencias para el 2019: Hacienda | BREAKING

No habrá contrataciones en dependencias para el 2019: Hacienda

- Por

Un oficio emitido desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), suspender para el 2019 la contratación de personal y, fijar los criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean removidos de su cargo.

Se trata de una orden emitida desde el pasado 07 de diciembre por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, quien indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio para todas las dependencias.

El oficio firmado por el titular de la SHCP, señala que dicha indicación tiene el objetivo de impulsar una política de “austeridad republicana”, que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.

“No podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado.”

Estas indicaciones comenzaron a ser aplicadas desde el pasado 10 de diciembre por la Unidades de la Administración y Finanzas (UAF), que sustituye a las oficialías mayores de cada dependencia.

Por lo que, en caso de que una dependencia requiera hacer una contratación, el titular de la UAF será quien deba enviar la solicitud al Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, justificando la necesidad de contratar al personal y proponiendo el perfil de los candidatos a ocupar el cargo.

Asimismo, los trabajadores que hayan sido despedidos y beneficiados con una indemnización, no podrán ser contratados nuevamente por un periodo de 12 meses, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios por honorarios que se encuentre adscrita en cualquier dependencia o entidad.

Aunque esta medida no será aplicable en caso de que el servidor público beneficiado reembolse íntegramente el monto que con anterioridad haya recibido.

Actualmente, el Gobierno Federal tiene adscritas a más de 916 mil personas que laboran en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, siendo la cifra más alta de los últimos 10 años, según datos de Hacienda.

Gobierno de Durango también congela vacantes

El Gobernador del estado de Durango, José Aispuro también anunció la congelación de las vacantes en la administración estatal y la creación de nuevas plazas para el 2019, como medida de autoridad.

Así lo comunicó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Arturo Díaz Medina, quien además de anunciar que no habrá contrataciones, también señaló que por tercer año consecutivo el salario de los funcionarios de primer nivel no será incrementado, y tendrán una disminución del 15.7 % en términos reales al descontar la inflación.

Sin embargo, Díaz Medina indicó que lo únicos sueldos que sí tendrán un aumento serán el del personal sindicalizado y policías.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda suspendió desde el pasado 16 de julio, todas las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, como parte del fin de la pasada administración y por los trabajos de transición.

Con información de Animal Político y El Financiero