Nadie quiere limpiar San Lázaro por 100 pesos al día | BREAKING

Nadie quiere limpiar San Lázaro por 100 pesos al día

- Por


Los salarios se han vuelto uno de los temas centrales del nuevo Gobierno de López Obrador; luego de una agitada semana por la controversia de los millonarios salarios del Poder Judicial, ahora la Cámara de Diputados apunta a reducir los costos de los servicios de limpieza.


La Cámara Baja ha propuesto como salario base a los trabajadores de limpieza un pago de 100 pesos por día y no de 130 pesos, como se encuentra actualmente estipulado, de acuerdo con la licitación HCD/ LXIV/LPN/01/2019, publicada el 27 de noviembre del año en curso.


La Cámara de Diputados busca reducir 8 millones 710 mil 476 pesos en el pago por el servicio de limpieza, debido a que anualmente, de 2015 a 2018, ha pagado 51 millones 923 mil 763 pesos, con IVA incluido.

De concretarse la propuesta con cualquiera de las 15 empresas que participan en la licitación, se pagarían 43 millones, 213 mil 287 pesos, con IVA incluido, por cada año.

La licitación denominada “para el servicio de limpieza de bienes muebles e inmuebles del recinto legislativo” establece que el convenio sería por los tres años de la Legislatura, es decir, del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.


Los trabajadores irán a plantón


Tras conocerse las intenciones de los diputados, los trabajadores de limpia están organizando un paro de labores al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitarle a la nueva secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, quien llegó al cargo a propuesta del grupo parlamentario de Morena, que se modifique la licitación y se establezcan como base los salarios de 130 pesos y no de 100, como está en la licitación pública.


Uno de los volantes que repartirán los empleados agrupados a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza señala:

“Compañero afanador: como todos sabemos, la licitación para la contratación de servicios de limpieza en Cámara para 2019 ya inició, pero lo que nadie nos había dicho es que esta administración actúa de manera contraria a los compromisos hechos el 1 de diciembre por el presidente López Obrador, quien en lugar de apoyarnos para que nuestro minisalario sea aumentado, está exigiendo a las empresas que participan que nuestro salario sea reducido a 100 pesos diarios.

“Por lo que desde ahora te invitamos para que juntos defendamos nuestro salario y se cumpla con la palabra del presidente, que nuestro salario mínimo sea aumentado al doble. El presidente fue claro: ‘Primero los pobres’. Te invitamos para que participes en el plantón de protesta que está organizando la Unión Nacional Independiente”, señalan los trabajadores.


Un trabajo pesado

Para los trabajadores de limpieza de San Lázaro, las condiciones son claras: el horario de prestaciones de servicio es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas; el sábado de 07:00 a 13:00 horas, con una tolerancia de 10 minutos para su entrada.


Los lugares que deben limpiar van desde el edificio A hasta el I, la plaza cívica, basamento, estacionamientos, jardines, helipuerto, aceras de avenida Congreso de la Unión, de la calle Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, la Oficialía de Partes, aulas del sindicato, gimnasio y baños, casetas de vigilancia, taller de hidrosanitarios, el Salón de Plenos, área de andadores y el paso peatonal a desnivel (paso a presidentes), conocido como el Frontispicio, así también se encargarán del mantenimiento del CENDI y de las bibliotecas, incluida la que se ubica en calle Tacuba y las oficinas ubicadas en Donceles 40, ambas en el Centro Histórico.


En cada uno de los espacios los empleados deben asear las azoteas, áreas de trabajo, salas de juntas, pasillos, escaleras, sanitarios, mobiliario, plantas, elevadores, fuentes, ventanales, esculturas y demás accesorios dentro de las áreas señaladas, así como la alfombra y las curules del Salón del Pleno y del Salón Verde.