El muro fronterizo está por romper la calma entre Trump y AMLO | BREAKING

El muro fronterizo está por romper la calma entre Trump y AMLO

- Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a asegurar que el muro fronterizo que planea construir al sur del país, será pagado por México gracias al dinero que se ahorró al haber cancelado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y creado el T-MEC.

Así lo declaró esta mañana en su cuenta de Twitter, donde señaló que los gastos de la construcción del muro están siendo solventados con el presupuesto ahorrado: “A menudo declaré, de una manera u otra, México va a pagar el muro”.

La declaración del presidente Trump sobre el muro fronterizo se da un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informara sobre una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, en la que hablaron en términos “respetuosos y de amistad”.

El presidente López Obrador señaló en a través de un tuit que durante la llamada fueron tratados temas sobre una posible visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca y sobre la creación de empleos en México y Centroamérica.

«Trump me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito.»

De igual manera, el presidente López Obrador declaró en la conferencia matutina de este jueves, que el tema de la construcción del muro fronterizo no fue tocado durante la conversación: “No fue tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer en Facebook y en Twitter, que la platica había sido respetuosa y en términos de amistad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también negó a través de Twitter que el muro fronterizo haya entrado como tema en la conversación entre ambos mandatarios.

Trump en confrontación

La insistencia del presidente Donald Trump por conseguir dinero para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, se ha convertido en un tema de confrontación entre el mandatario estadounidense y los congresistas Demócratas, en la última semana.

La fecha limite que Trump tiene para que el congreso le apruebe 5 mil millones de dólares para el muro en 2019, es el próximo 21 de diciembre. De no aprobarse el presupuesto, el presidente ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera para que construyan una valla.

Sin embargo, estas declaraciones del presidente no le han funcionado para que el Congreso le cumpla lo que pide.

Según información del diario The Washington Post, el muro fronterizo se ha convertido en una “pesadilla” para los congresistas Republicanos, debido a que Trump declaró que estaría orgulloso de dejar que se agoten los fondos para decenas de agencias gubernamentales y de cerrar parcialmente el gobierno por la seguridad de la frontera, si no obtiene los 5 mil millones de dólares.

Ante esta amenaza, el senador Republicano, John Thune aseguró que en lo personal no se sentiría orgulloso en ningún escenario de cerrar el gobierno.

«El presidente tiene su propio estilo y forma de negociar…Lo único que diría es que son simples cálculos: que tienes que obtener 60 votos en el Senado, y eso va a requerir demócratas.»

De acuerdo con el diario estadounidense, la amenaza de un cierre parcial del gobierno era un tema que los congresistas Republicanos estaban utilizando en su discurso para responsabilizar de esta posible acción al partido Demócrata.

Sin embargo, las recientes declaraciones de Trump sobre el cierre de gobierno, ha generado desconciertos entre los republicanos debido que les “quitó su capacidad de culpar a los demócratas por un cierra parcial.”

“Los demócratas estaban encantados de que Trump se hubiera apropiado de un cierre, y los republicanos se vieron obligados a reconocer que los comentarios del presidente socavaron sus propios esfuerzos.”