Multa de 170 millones a funcionario cercano a Gabino Cué | BREAKING

Multa de 170 millones a funcionario cercano a Gabino Cué

- Por

La reputación del que fuera el histórico primer Gobierno de coalición que sacaba al PRI de la gobernatura de Oaxaca comienza a derrumbarse. La administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido señalada constantemente por la malversación de fondos públicos, como en el reciente caso del exfuncionario José Zorrilla de San Martín Diego.

En recientes declaraciones, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que sancionaron con 170 millones de pesos a Zorrilla de San Martín Diego, extitular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio de Gabino Cué.

Además de los 170 millones de pesos, el exfuncionario fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, federal, estatal y municipal.

En entrevista con la Organización Radiofónica Oaxaqueña, Díaz Navarro informó que las sanciones obedecen a irregularidades encontradas durante el ejercicio fiscal 2015, cuando estaba al frente de esa dependencia, al presuntamente malversar esos recursos federales.


La Auditoría dio sus observaciones

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que la resolución fue emitida el pasado 12 de noviembre, incluyendo las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SPF), contenidas en el expediente 118/RA-A/2017.

Los 170 millones de pesos de sanción corresponden a los recursos destinados a la polémica construcción del estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza, que terminó en una obra malograda y con problemas en su construcción.

De acuerdo con la ASF y SFP, el extitular de Turismo de Cué Monteagudo no presentó la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción de dicho estacionamiento, se detectaron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, la estructura y remodelación del estacionamiento.

Por lo pronto, Díaz Navarro aseguró que la sanción a Zorrila de San Martín Diego se le ha notificado y está firme.

Hay más casos en el Gobierno de Cué

Además de este caso, existen más exfuncionarios de la administración de Cué Monteagudo en proceso de resolución para emitir posibles sanciones por irregularidades en el gasto.

De acuerdo al expediente, por el caso del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, también se investiga a Francisco Zorrilla, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo Logística (Fidelo), primo de José Zorrilla, y dos funcionarios más.

Cabe destacar que Zorrilla de San Martín Diego no ejerció su derecho de audiencia ni se presentó a aportar pruebas,pese a las notificaciones de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por ello quedó firme la sanción económica y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque el exfuncionario todavía podría defenderse ante las instancias correspondientes.