AMLO incorpora a 17 mujeres en su gabinete presidencial | BREAKING

AMLO incorpora a 17 mujeres en su gabinete presidencial

- Por

El nuevo gobierno de izquierda llega con la intención de generar una equidad de género en la mayor cantidad de canales posibles. López Obrador no ha recalcado mucho el tema pero en su baraja de perfiles para el nuevo gabinete presidencial resaltan 17 mujeres que ocuparán diversos cargos en el gobierno de Morena hasta el 2024. Con cargos tan importantes e históricos como la primer mujer secretaria de gobernación, el sexenio de Obrador quiere dar un cambio radical en este tema.

Olga Sánchez Cordero se ha convertido en la primer mujer en acceder a uno de los cargos políticos más importantes de México. Desde que López Obrador se lanzó en su tercer intento presidencial, que ganó con más de 50% de los votos, anunció que le daría este cargo (equivalente en el país a la figura de vicepresidente) a la exministra Sánchez Cordero. Con un pasado como ministra de la suprema corte y una tendencia a la defensa de los derechos humanos, Cordero ya prepara iniciativas radicales como la legalización del aborto y la cannabis a nivel nacional.

María Luisa Albores tendrá a su cargo la secretaría del bienestar, encargada de administrar y distribuir los distintos programas sociales que surjan durante el sexenio de izquierda. En principio, Albores tendrá la difícil tarea de limpiar la imagen que deja la priista Rosario Robles en la Sedesol. Los excesos de Robles fueron tantos que fue necesario cambiar de nombre a la secretaría. Albores tendrá entre sus responsabilidades la entrega de apoyos sociales a los mexicanos más pobres.

Adriana Montiel Reyes será la encargada de la subsecretaría de Inclusión Productiva. Este cargo depende de la secretaría del bienestar, por lo que su jefa directa será Luisa Albores. Es quizá uno de los perfiles más polémicos dentro del nuevo gabinete presidencial, ya que arrastra en su pasado con una profunda investigación de la fiscalía capitalina por presunto desvío de recursos. Además de tener un pasado sólido ligado a los grupos más radicales del PRD, partido en donde fue secretaria de finanzas.

Graciela Márquez Colín será la nueva secretaria de economía. Uno de los cargos más importantes y complejos del país será entregado a una doctora en historia económica en la universidad de Harvard. Dentro del currículum de Colín resaltan estudios especializados en el Colegio de México y la UNAM. A sus 55 años, Colín deberá hacerse cargo de la economía mexicana, que queda bastante golpeada después de un sexenio de malas decisiones, desorden con el tema de hidrocarburos y escándalos de corrupción.

Luz María de la Mora será subsecretaria de comercio exterior. En este cargo, la doctora en ciencias políticas por la universidad de Yale tendrá que impulsar las posibilidades económicas del país en los mercados extranjeros. En este cargo, de la Mora tendrá como jefa directa a Márquez Colín, en una dupla especializada que promete buenos avances en materia económica.

Luisa María Alcalde será la nueva titular de la secretaría del trabajo y previsión social. Se trata de la mujer más joven en el gabinete del tabasqueño y también la encargada de impulsar reformas laborales que, según promete Obrador, habrán de dar verdaderas garantías a los obreros y trabajadores mexicanos. Alcalde es maestra en derecho con estudios en Estados Unidos y sus primeras acciones han sido conciliar con sindicatos de todo el país, incluso antes de tomar el cargo. Dentro de sus responsabilidades estará el programa de becas a estudiantes para que se integren a empresas mexicanas.

Josefa González Blanco será secretaria de medio ambiente y recursos naturales. Con un fuerte pasado en diversas organizaciones ecologistas, Blanco tendrá a su cargo la creación de programas para proteger el medio ambiente en un país plagado de refinerías, minas, industrias y con un fuerte problema ecológico en ciertas ciudades del país. Además, estará relacionada con la propuesta de López Obrador para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el territorio mexicano.

Blanca Elena Giménez Cisneros será la titular de la Conagua. La ingeniera ambiental mexicana tiene un pasado sólido trabajando para la OMS y el Banco Mundial. Además, ha dedicado buena parte de su vida a la investigación sobre el tratamiento de aguas residuales aplicadas a la agricultura. Su trabajo será extremadamente importante en un país que ya presenta ciertas crisis de agua en varios puntos, sobretodo en la capital del país.

Norma Rocío Nahle García se convertirá en la primera secretaria de energía en México. Su currículum está plagado de estudios y actividades ligadas al sector energético, en donde destaca su especialización en petroquímica e ingeniería química. Además, Nahle es reconocida en Morena por ser asesora principal en la comisión de energía de la pasada legislatura. Su postura por la defensa del petróleo mexicano es quizá mucho más radical que la de López Obrador. Su estrategia será impedir los avances de la reforma energética y generar la creación de gasolinas en México para evitar la importación actual.

Salma Leticia Jalife Villalón será la subsecretaria de tecnologías de la información y comunicación. La especialista en telecomunicaciones por la universidad de Colorado tiene un pasado en equipos consultivos para empresas de telecomunicaciones a nivel nacional. Fue comisionada del pleno de la Cofetel desde el 2003 y ya ha trabajo en el gobierno federal, asesorando en la SCT.

Irma Eréndira Sandoval será la nueva secretaria de la función publica. Su trabajo será determinante para investigar a fondo los manejos que quedan de la administración peñista y todo lo que surja durante el sexenio de López Obrador. Es doctora en ciencias políticas en la universidad de California, Santa Cruz. Se eligió precisamente a Sandoval para liderar las investigaciones anticorrupción de una administración que tiene en el combate a esta práctica una de sus promesas más fuertes.

Alejandra Fraustro será la nueva secretaria de cultura en México. Su trabajo será reparar el tejido social de miles de comunidades y zonas marginadas del país a donde la cultura no lleǵo en 18 años de gobierno del PRI y el PAN. Fraustro ya ha trabajo en gobierno federales, específicamente en la Conaculta. Su trabajo, asegura, será acercar la cultura a los mexicanos, en un país que concentra la cultura en ciertas capitales e ignora al resto de la población.

Loretta Ortíz Ahlf estará a cargo del consejo asesor de seguridad. Todo esto desde la presidencia, el grupo más cercano a López Obrador, que estará a cargo de Alfonso Romo. Loretta es doctora en derechos humanos con estudios en España y ha coordinado el aspecto jurídico del Conaculta y la comisión nacional de los derechos humanos.

Leticia Ramírez Amaya será la coordinadora general de atención ciudadana. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la jefa de la oficina de atención ciudadana y también una cercana colaboradora de Andrés Manuel López en su cargo como jefe de gobierno capitalino. Es quizá una de las pocas personas de la administración Peña Nieto que permanecerá trabajando para el nuevo gobierno.

María Elena Álvarez-Buylla estará a cargo del Conahcyt. Desde que fue anunciada, Buylla causó polémica por cambiar el nombre del consejo, en donde buscó incluir un reconocimiento a las humanidades. Esto se debe a que ella misma ha colaborado desde esta área. Es una reconocida doctora en botánica en el país y muchos de sus colegas lamentan que haya aceptado este cargo ya que, aseguran, se pierde el trabajo de una gran investigadora mexicana que entra a la burocracia.

Ana Gabriela Guevara estará a cargo de la comisión nacional del deporte. La campeona olímpica de atletismo ha dado un giro radical a su carrera después de su retiro de la vida deportiva. Guevara trabajó como diputada en el congreso local de Sonora y ha dirigido el instituto del deporte capitalino. Ahora, como titular del deporte nacional, Guevara tendrá la tarea de implementar mejoras y programas en la actividad deportiva mexicana que han estado plagados de nepotismo con su exdirector, el priista Alfredo Castillo.

Galia Borja Gómez será la tesorera de la federación. La maestra en matemáticas aplicadas por la universidad estatal de Nueva York tendrá a su cargo la tesorería de las arcas del país. Ya ha colaborado en cargos similares, como la secretaría de finanzas del gobierno capitalino. Además, Borja ha sido directora adjunta de ingresos en su cargo actual.

Mira toda la información en esta nota de SinEmbargo.