Los ministros ganan y mantienen sus salarios millonarios, confirma Morena | BREAKING

Los ministros ganan y mantienen sus salarios millonarios, confirma Morena

- Por

Después de un diálogo determinante entre el líder de los diputados de Morena y el presidente de la Suprema Corte, la balanza se inclinó del lado de los ministros. Con Mario Delgado de un lado de la mesa y Luis María Aguilar de la otra, en clara confrontación, se llegó a un acuerdo definitivo: los ministros seguirán ganando más de 500 mil pesos mensuales y solamente los nuevos designados en el cargo ganarán 108 mil pesos cada treinta días, el monte salarial que quiere aplicar López Obrador.

Este es uno de los triunfos más grandes de la Suprema Corte mexicana, después de semanas en donde más de 2 mil empleados del poder judicial se ampararon para defender sus salario y no ver disminuidas las cifras en absoluto. Recordemos cómo los magistrados, jueces y altos funcionarios del poder judicial salieron públicamente a defender el interior de sus carteras en un hecho inédito en la historia de México. El partido de izquierda que domina el ejecutivo y el legislativo metieron presión para reducir sus salarios, pero los hombres de toga han salido victoriosos.

Parte de su victoria se debe a que la comisión de los derechos humanos declaró que atentar en contra de los salarios de estos servidores públicos es un ataque directo a los derechos humanos y laborales de los mexicanos. Para calmar el conflicto, Mario Delgado prometió la permanencia de sus salarios para evitar incrementar un roce entre los poderes de la unión. A pesar de los reclamos ciudadanos para que los ministros, magistrados y jueces se ajustaran al plan de austeridad del presidente, la presión judicial pudo más.

La intención ahora es marcar como legal que todo nuevo representantes de la Suprema Corte tenga que ajustarse al tope salarial que imperará durante el gobierno obradorista. Para coronar los acuerdos entre el morenista de la cámara baja y el titular de la corte mexicana, se acordó un plan de austeridad en el poder judicial que habrá de ahorrar más de 5 mil millones de pesos. Recordemos que la Suprema Corte ha estado manchada por escándalos de autoasignación de salarios y nepotismo.

Lo que se anunció como un acuerdo favorable para ambos bandos es realmente una derrota de Morena, el partido que prometía reducir estos salarios desde el terreno constitucional. La presión del poder judicial pudo más y ahora los ministros mexicanos y los altos mandos de lo judicial podrán mantener sus salarios millonarios. Los críticos de esta promesa de campaña de López Obrador aseguraban que el tabasqueño estaba actuando a manera de capricho sobre un poder independiente a su cargo.

Parte de la ayuda que recibieron los ministros venía directamente de los partidos de oposición en la cámara de diputados. Con orgullo, el PRI, PAN y PRD acordaron trabajar en conjunto para frenar las intenciones de recortes salariales propuestas por el presidente mexicano. Para la oposición a Morena, el tope de 108 mil pesos al mes es un asunto completamente inconstitucional y solamente responde a un capricho del nuevo gobierno de izquierda. El plan de austeridad de López Obrador también ha incomodado a las élites burócratas del INE y la CNDH.

Pero también la Suprema Corte entregó ciertos beneficios a Morena. Si bien recuperaron sus salarios, los ministros no pretenden ayudar a que los partidos opositores se libren de los recortes salariales. Todo esto a pesar de recibir el apoyo de priistas, panista y perredistas durante esta batalla legal. Por lo tanto, la austeridad republicana de López Obrador habría de aplicar a los partidos políticos sin que los ministros se interpongan. Esto podría golpear directamente a los partidos PRI y PRD, que verán bastante reducidos sus presupuestos anuales después de las derrotas electorales.

Morena aún alcanza a presumir que los ministros ganarán 108 mil pesos mensuales en el futuro. Por el momento, y al terminar este año, los líderes del poder judicial seguirán ganando más de 6 millones de pesos anuales hasta que terminen sus labores en la Suprema Corte. Después de esto, aún contarán con una pensión vitalicia bastante grande para asegurar su futuro. Todas estas decisiones se toman en las fechas clave para terminar la redacción del presupuesto 2019, en donde los morenistas prometen la mayor austeridad en la historia del país.