Militares están extorsionando en Playa del Carmen, denuncia periodista | BREAKING

Militares están extorsionando en Playa del Carmen, denuncia periodista

- Por

El ejército mexicano se prepara para su treceavo año en las calles. Desde que Felipe Calderón sacó a la milicia de sus cuarteles, las acusaciones de tortura, ataques a los derechos humanos y detenciones arbitrarias han ido aumentando. En las playas mexicanas, que reúnen a fuerzas de la policía federal, estatal, municipal y las fuerzas armadas, los casos de extorsión continúan.

El periodista chileno Nicolás Ríos cuenta cómo fue detenido por elementos de fuerzas armadas y policías mexicanas al pasear por las calles de la ciudad de Playa del Carmen (una de las zonas más populares del sur mexicano). En una calle oscura fue detenido por elementos armados federales junto a su compañero de viaje por México. Al ser revisados, a su par le fue encontrado un poco de marihuana y la amenaza de detenerlos por narcotráfico.

El periodista cuenta que para evitar estas severas acusaciones se le solicitó dinero en efectivo. El monto rozaba los diez mil pesos, cinco mil por cada chileno. Este sistema de extorsión no es nuevo, ya se están acumulando denuncias por casos de extorsión en varias playas mexicanas, y en varias de ellas están involucrados elementos de las fuerzas armadas nacionales.

Ríos cuenta que su colega no portaba más de un gramo de cannabis. Recordemos que en México se puede portar un máximo de 5 gramos de marihuana, sin que se pueda considerar un delito de portación de narcóticos. El caso de estos dos extranjeros detenidos ejemplifica el problema de las estrategias de seguridad para prevenir el narcotráfico en México. Al no tener el dinero en efectivo para generar la extorsión, los chilenos fueron subidos a las patrullas.

Las amenazas fueron desde cargos por narcotráfico hasta la intención de alertar a sus embajadas para expulsarlos inmediatamente del país. El periodista cuenta que al no recibir la primera mordida, los elementos que los detuvieron prometieron bajar los cargos solamente a consumo de marihuana en la vía pública. Para intentar deslindarse de la detención, los extranjeros ofrecieron un celular iPhone 7.

Después de siete horas de detención, el par chileno salió libre después de que las autoridades aceptaron el celular como fianza. Ríos asegura que en la detención participaron ocho militares, varios policías e incluso marinos nacionales. Recordemos que en las playas mexicanas es en donde más están desplegada la Marina Armada de México. Después de liberado, el periodista contó su historia en Twitter, en donde fue contactado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CNDH para denunciar a los activos que lo detuvieron.

Con información de Animal Político.