Miles de toneladas de tóxicos podrían estar contaminando ríos de Sinaloa | BREAKING

Miles de toneladas de tóxicos podrían estar contaminando ríos de Sinaloa

- Por

A dos meses de los estragos que provocó el Huracán Willa en la región, los pobladores de la comunidad de Plomosas tienen que preocuparse, además de la devastación que dejó el huracán, por la contaminación que fue arrastrada por las fuertes lluvias desde las zonas dónde hay actividad minera. Cientos de miles de toneladas de material tóxico podrían estar rumbo al mar.

Los desechos tóxicos acaban con el agua cristalina del arroyo.

La comunidad sinaloense se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra Madre, colindando con el municipio de Rosario y los límites estatales de Durango. Durante su existencia, los habitantes de Plomosas jamás habían visto al río adquirir el aspecto que presenta ahora. El agua está oscura y con tonos anaranjados y una que otra mancha blanquecina. Los habitantes se encuentran sorprendidos. A esto se suma que una de las tuberías que abastecía un venero montaña arriba se rompió.

El huracán destruyo casas, escuelas, el único puente y decenas de autos y viviendas en la Plomosa. El lodo arrastró todo. Hoy, dos meses después, únicamente 53 habitantes sobreviven en la comunidad sinaloense, todos piensan dejarla y reubicarse. El arroyo recuperó al fin su cauce en el canal ubicado en la calle principal del poblado.

(Noroeste) El lodo tóxico fluye río abajo con dirección al Golfo de California.

Entrevistado por Noroeste, Federico Amaya, un vecino del ejido vecino de Los Letreros rememora que el agua de Plomosas solía ser tan limpia que los habitantes se bañaban en él y beberla. Sin embargo al parecer los residuos de la antigua extracción minera parecen haber acabado con las cristalinas aguas de la comunidad.

Plomosas pertenece al ejido de La Rastra, ubicado debajo de la mina inactiva de La Cruz, una zona caracterizada por la minería. Durante años las compañías mineras han ido y venido dejando únicamente pobreza y contaminación a su paso.

Los ejidatarios de La Rastra ya han acudido a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para solicitar se analicen las condiciones de las aguas del arroyo, sin embargo, han sido ignorados por las dependencias y nadie ha acudido a realizar los análisis correspondientes a las aguas.

375 mil toneladas de desechos tóxicos vertidos en Sinaloa.

Quizá el mayor problema no es la contaminación del arroyo de Plomosas sino que estas aguas no permanecerán en él. A través del flujo de los ríos y riachuelos, las aguas contaminadas terminarán en el mar, para ser precisos en el Golfo de California también conocido como el Mar de Cortés.

El pasado 4 de diciembre, Víctor Ávila Osuna, líder del movimiento 11 de septiembre de los Pueblos Unidos del Municipio de Rosario denunció junto con ejidatarios de Los Letreros y la Rastra que más de 375 mil toneladas de residuos tóxicos se habían derramado de una mina. Los residuos provenían de jales de desperdicio de la Minera Cinco Reales S.A. de C.V. que hace cinco años había abandonado la comunidad de Plomosas.

Agua tóxica Sinaloa.
(Noroeste) Más de 375 mil toneladas de residuos tóxicos fueron vertidos por la lluvia en el cauce del flujo de agua.

Me di a la tarea de buscar los focos de contaminación y se detectaron varios en las zonas del arroyo de Plomosas, por la parte baja donde se denomina El Apachurrado entre El Magistral y Charco Verde.

La denuncia indica que los principales residuos vertidos en el flujo del arroyo se componen de sustancias como silicato de sodio, aeropromotor 31, espumante, sulfato de cobre y cal.

El periódico Noroeste de Sinaloa acudió al lugar para presenciar lo que había sucedido con los residuos de la mina, sin embargo, no encontraron nada. Los habitantes de la zona les indicaron que los residuos ya se habían lavado y corrían río abajo hacia el Río Baluarte. Los residuos pueden poner en riesgo la salud de cuando menos diez comunidades río abajo.

De acuerdo con Noroeste, las comunidades que se encuentran en riesgo son: Las Canoas, Santa María, Guamuchiltita, Tepehuaje, Ojo de Agua, Tempisque, Ojo de Agua de Venado, Las Habitas, Los Copales, Hacienda del Tamarindo, Apoderado y Rosario.

Los principales minerales extraídos en esta región de alta actividad minera son el oro, la plata, el plomo, el cobre y el zinc. La Minera Cinco Reales S.A. de C.V. con sede en Guadalajara, Jalisco no ha hecho declaración alguna. Se desconoce si las autoridades del Estado de Sinaloa tomarán cartas en el asunto.