Miguel Barbosa será otra vez el candidato para gobernar Puebla | BREAKING

Miguel Barbosa será otra vez el candidato para gobernar Puebla

- Por

Un accidente aéreo ha traído aún más incertidumbre en la vida política poblana. El matrimonio Moreno Valle murió en un desastre aéreo y el estado de Puebla se quedó sin exgobernador y gobernadora de repente. Para el mapa político nacional, la ausencia de este dúo panista es dolorosa, pero lo es aún más para el partido Acción Nacional, que tenía en Rafael Moreno Valle a uno de sus fuertes perfiles para el 2024.

Ahora que los poblanos están atentos a qué persona será su gobernador interino mientras se planean las nuevas elecciones estatales, en Morena no buscan a nuevos interesados. Para Yeidckol polevnsky, la lideresa del partido guinda, es bastante claro que el poblano Miguel Barbosa merece de nuevo la gubernatura de un estado que, asegura, “le robaron”.

Recordemos que Erika Alonso ganó gracias a una serie de errores en la custodia del material electoral. Los morenistas poblanos agotaron todos los recursos legales para demostrar las fallas en el proceso que dio como ganador al PAN, por lo que solicitaban una anulación total de la elección en Puebla. Miguel Barbosa se soltó fuerte en contra de los Moreno Valle, acusándolos de operar el fraude electoral.

Con las declaraciones de Yeidckol parece que Morena ya definió a su perfil para las nuevas elecciones poblanas. Esto deja ver un apoyo desde la dirigencia del partido más poderoso de México para un hombre que lleva prácticamente un semestre intentando cancelar el triunfo de Erika Alonso y el panismo poblano. La decisión morenista contrasta con la del PAN, en donde ya van varios hombres apuntados para sustituir a la primer gobernador de Puebla.

En el partido conservador ya se barajan nombres como Gerardo Islas o Javier Lozano. El primero parece ser el favorito de los panistas poblanos, por su cercanía total con el matrimonio Moreno Valle, después de haber trabajado en sus administraciones. El segundo, Lozano, pretende una alianza entre el panismo y el PRI de Puebla para lograr un contrapeso a la popularidad de Morena en el estado. Recordemos que Barbosa logró más de un millón de votos en julio pasado.

En Morena están concentrando sus esfuerzos para ganar Puebla, ya que una derrota electoral podría ser un mal arranque después del triunfo aplastante que obtuvieron este año. Por el otro lado, al PAN y al PRI les urgen victorias y la plaza poblana es sumamente importante para mejorar su lugar en el tablero político. Sobretodo el PRI, después de haber perdido nueve de nueve gubernaturas vacantes en julio pasado.

Por el momento, el congreso poblano de mayoría morenista ya está planeando a qué persona colocar en el puesto de gobernador interino. Puebla es un estado de corte conservador que ha dado buenos triunfos al PAN en el pasado. Fue justo ahí en donde Moreno Valle construyó su carrera política, mientras su esposa Erika Alonso hacía lo mismo dentro del PAN poblano.