México afronta la peor pérdida de producción de miel en su historia | BREAKING

México afronta la peor pérdida de producción de miel en su historia

- Por

La muerte de abejas en México ya es un problema de escala social y económica, ya que de 2012 a 2017 hubo una caída de 12.9 por ciento en la producción nacional de miel, equivalente a más de 7 mil toneladas de pérdida, que afectan a más de 40 mil familias dependientes de esta industria.


Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México pasó en cinco años de producir 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas.


Los estados de Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco fueron los que más dejaron de producir durante esos seis años, pues tuvieron una reducción de 58.2 por ciento, 51.2 por ciento, 22.4 por ciento, 10.4 por ciento y 2.1 por ciento, en ese orden.


El riesgo de pérdidas es cada vez mayor por el uso constante de agroquímicos, pesticidas y neonicotinoides -insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos-, los cuales son altamente tóxicos para las abejas.


A decir del representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efraín Rocha Vega, dijo que hasta el año pasado se estimaba una pérdida de 30 por ciento de colmenas, es decir, dos millones de colmenas contabilizadas en México.

La disminución continúa


Cuando una abeja no vuelve a la colmena a ese fenómeno de disminución de población se le conoce como «colapso de la colmena», toda vez que la ausencia de las abejas obreras es cada vez más visible en los panales. «Ya no regresan cuando salen a buscar polen y néctar para producir el endulzante e incluso para polinizar», dijo Rocha Vega.

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1077424950179356673


En cada colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío, pero en época de floración suman entre 30 mil 40 mil, que son guiados por la abeja reina, comentó el gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Víctor Manuel Abarca Salas.
Cada abeja obrera tiene la capacidad de vivir hasta 90 días durante el invierno y sólo 30 días cuando la actividad apícola es más demandante y, por tanto, el trabajo las desgasta, expuso.


Durante el tiempo de floración -cuando el trabajo es mayor-, llegan a producir entre 25 y 30 kilos por colmena. Si se toma en cuenta la disminución de dos millones de colmenas, se habrían perdido 60 millones de kilogramos de miel.


El papel de las abejas es la polinización -que es la transferencia del polen de los estambres al pistilo de la flor-, «actividad esencial para producir los frutos que consumimos”, como manzanas, melón, sandía, pepino y aguacate, mencionó.

https://twitter.com/FAOAmericas/status/1077891790039076864