Equipo de AMLO quiere traer 3000 médicos cubanos a trabajar en México | BREAKING

Equipo de AMLO quiere traer 3000 médicos cubanos a trabajar en México

- Por

Es un tema poco conocido en México, pero el nuevo presidente brasileño ha pegado un buen zarpazo en contra de Cuba al criticar la forma en la que opera el programa médico Mais Medicos en el país de la samba. Desde que las presidencias de izquierda en Brasil, Lula y Dilma, fijaron acuerdos de salud con la isla caribeña, miles de doctores cubanos dan atención médica en la nación más poderosa de latinoamérica y Jair Bolsonaro ha metido freno al programa de salud.

La principal crítica es que el gobierno cubano no deja que las familias de estos casi 3000 doctores se reúnan con ellos en Brasil. Además, se apunta al gobierno cubano por quitarle el 75% de sus salarios, con lo que se estaría financiando al régimen castrista a costa del trabajo de estos médicos. Después del escándalo entre Brasil y Cuba, ya se está levantando la mano en México para recibir al total de médicos que se irían de la nación carioca pronto.

Con esta decisión, que el portal Cubanet adjudica al coordinador de asesores de López Obrador, el experredista Lázaro Cárdenas Batel, se fijarían las primeras alianzas sólidas entre Cuba y el nuevo gobierno de izquierda en México. La principal observación vendría después de revisar la situación financiera de Mais Medicos en nuestro país. En este programa, según datos presentados por el medio periodístico más consultado en Brasil, O Globo, los doctores cubanos ganan 3,300 dólares mensuales (es decir, casi 67 mil pesos), pero solamente se les permite acceder a 825 dólares (16,695 pesos) para sus familias. El resto se lo queda el gobierno.

Si este esquema permanece en los acuerdos cubano-mexicanos, inevitablemente se vivirían las mismas críticas que Bolsonaro emitió para cerrar de golpe con el programa de izquierda Mais Medicos. Según el portal de noticias cubanas, se está trabajando aún para que los doctores cubanos viajen desde Brasil hasta México, pero no hay fechas concretas. Incluso el presidente López Obrador no ha mencionado absolutamente nada de este tema en sus conferencias matutinas o discursos oficiales.

Y es que prácticamente todo el proyecto estaría coordinado por Lázaro Cárdenas Batel, el exgobernador michoacano que ya había aplicado este esquema en su gobierno estatal. El nieto del general Lázaro Cárdenas ha tenido lazos cercanos con la isla caribeña desde que arrancó su carrera política y muchos acuerdos los ha realizado en conjunto con su esposa Mayra Coffigny, nacida en Cuba.

La intención de traer a estos miles de profesionales de la salud cubanos a México es garantizar servicios médicos, una de las estrategias de campaña y promesas de gobierno del tabasqueño. En su discurso al tomar protesta como presidente del país, López Obrador prometió elevar la calidad de salud en México al nivel de países nórdicos o Canadá. Para lograr esto, el tema de Mais Medicos suena ideal para concentrar capacidad médica a bajo costo.

Este es el principal tema que provocó el rompimiento de Mais Medicos en el gobierno de Jair Bolsonaro. Y es que el gobierno cubano se negó a permitirles a las familias de los doctores que viajaran a visitarlos a Brasil. Recordemos que en Cuba existe un apretado programa de visados que no permite a muchos cubanos salir de su país por condiciones meramente políticas. Si bien esto ya era un problema, todo empeoró cuando Cuba se negó a darles el salario completo de los doctores a sus familias.

El gobierno de Díaz-Canel se niega a ceder el 75% de los salarios que succiona a sus doctores. La estrategia de Mais Medicos se basa justamente en eso, en que buena parte del dinero que se les paga a estos profesionales termine en las arcas del estado. Bolsonaro criticó la medida, asegurando que no se beneficia la calidad de vida de las familias cubanas. En caso de concretarse las negociaciones y que los médicos vengan a México, el tema salarial arrastraría la polémica. Lo ideal, aseguran medios críticos al gobierno cubano, es que se les conceda mucho más del 25% del salario de los doctores a sus familias en la isla.

Mira toda la información en esta nota de Cubanet.