Liberan a Jesús Reyna, exgobernador ligado al narcotráfico | BREAKING

Liberan a Jesús Reyna, exgobernador ligado al narcotráfico

- Por

Como en una escena de Breaking Bad, tras cuatro años encarcelado, en la gélida madrugada michoacana del día de hoy, a las 3:55 horas y sin mayor compañía que un familiar cercano, quien fuera gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, fue puesto en libertad del Cereso David Franco Rodriguez (Mil cumbres), luego de que la PGR retirara los cargos de delincuencia organizada en su contra.


A pesar de que los cargos de delincuencia organizada finalmente fueron retirados por la PGR sin mayor explicación, Reyna García cumpliría los cargos por delitos del fuero común en libertad.


Reyna García fue Gobernador interino de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre abril y octubre de 2013.

El escándalo de su detención

Reyna García fue detenido en Casa de Gobierno, luego de que el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, le pidiera públicamente entregarse tras difundirse un video en el que él y el exdiputado local y actual líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, negociaban presuntamente con el narcotraficante Servando Gómez alias “La Tuta”.


“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en entrevista con reporteros.


En mayo del 2014 la PGR liberó una orden de aprehensión contra el exfuncionario y fue sacado de su arraigo domiciliario para ser trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el estado de Toluca. Posteriormente fue trasladado al penal estatal “David Franco Rodríguez”, donde hasta el día de hoy permanecía en un área especial destinada a funcionarios y figuras públicas que enfrentan un proceso penal.


Reyna García siempre se declaró inocente de los cargos imputados y acusó a su vez al ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de perpetrar una venganza política en su contra, “por no ser partícipe de actos de corrupción”, según consta en diversas actas de sus declaraciones en los juzgados en los que compareció.
Durante estos cuatro años Reyna García enfrentó en tres ocasiones la desestimación y desecho de las pruebas que presentaba su defensa legal y cambió en tres ocasiones de abogado defensor.


También, en el tiempo de su confinamiento recibió la noticia del presunto suicidio de su hija menor Ruth Reyna Vera de 40 años de edad, quien fue encontrada muerta en su departamento ubicado en el sur de la ciudad de Morelia.

Todavía con denuncias en contra


El 17 de enero pasado, la titular de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, anunció que se interpusieron 10 denuncias penales ante la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán por daño al erario público por un monto de 3 mil 759 millones de pesos.


Las denuncias abarcan los periodos de los exgobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria no precisó los nombres de los exgobernadores y exfuncionarios de primer orden contra los que se interpuso la denuncia.

Hasta el momento, el PRI, al cual pertenecía Reyna García, no ha emitido una postura sobre la liberación de su excorreligionario, quien en dos ocasiones fue su abanderado a la gubernatura del estado.