La Cámara de Diputados tiene un nuevo “jefe”, el canciller Marcelo Ebrard | BREAKING

La Cámara de Diputados tiene un nuevo “jefe”, el canciller Marcelo Ebrard

- Por

Un artículo publicado por la revista Proceso calificó a Marcelo Ebrard Casaubón como el nuevo Jefe de la Cámara de Diputados, debido a su influencia para colocar a sus aliados en áreas específicas.

De acuerdo con Proceso, “el amplio predominio de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del PT y PES en la Cámara de Diputados se manifestó en el reparto unilateral de las áreas administrativas, que se les asignaron a colaboradores de Ebrard”, explicó.

La investigación destaca que opositores como el panista Jorge Luis Preciado y la emecista Martha Tagle, calificaron a Mario Delgado como un simple operador de los intereses de Ebrard.

En este sentido, de acuerdo con Proceso, ambos legisladores coinciden en que la unión de las fracciones opositoras en un bloque puede forzar a Morena a negociar las reformas constitucionales.

Delgado, hombre cercano a Ebrard

El citado medio destacó a Delgado como un hombre cercano a Marcelo Ebrard, lo cual de acuerdo con la publicación, tuvo influencia en la colocación de su equipo en los principales espacios de poder y decisión en San Lázaro; esto según la oposición.

Proceso indicó que los recientes nombramientos de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, donde se materializan los acuerdos políticos entre los diferentes grupos parlamentarios y se concreta la distribución del presupuesto 2019, representan actos clave para los intereses de Morena.

Dicha situación, según la publicación se asemeja a lo que ha sucedido durante los últimos 18 años, cuando San Lázaro quedó atrapado en los intereses de los priistas Emilio Chuayffet Chemor y Manlio Fabio Beltrones, quienes tomaron el control del aparato administrativo y político.

El nuevo Jefe del Senado

Según la revista política, el nuevo orden en la Cámara de Diputados que otorga una mayoría con 304 legisladores por Morena, aunados a sus aliados políticos generó la ilusión de hacer un cambio en el quehacer legislativos; sin embargo, esta se vio mermada con las acusaciones contra Delgado y Ebrard.

El artículo hace alusión a que el grupo político de Marcelo Ebrard logró imponerse, pese a los diversos liderazgos que existen en Morena, lo cual Proceso señala como un cambio de mando relativo a las prácticas que antes tenía Chuayffet.

La publicación aborda las estrategias poco claras que realizaron el PRI, PAN y PRD, durante los últimos sexenios y las cuales Proceso advierte que podrían verse continuadas en Morena, por Marcelo Ebrard.

Esto debido a que colocó a personas específicas, muchas de las cuales ya habían trabajado con él durante su gestión como Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal en puestos como la Coordinación de Morena que ocupa Mario Delgado y la Secretaría General que es liderada por Graciela Baez.

https://twitter.com/mario_delgado1/status/1068934790496350214

Mira la investigación completa en la edición impresa 2196 de Proceso