Javier Duarte fingió donativos millonarios al Teletón | BREAKING

Javier Duarte fingió donativos millonarios al Teletón

- Por

Ya van varios años desde que el priista dejó el poder en Veracruz, pero aún así siguen saliendo escándalos por su administración. Javier Duarte se ha convertido en el máximo estandarte de la corrupción mexicana, amparada por redes de saqueos y desvíos ejercidos por el PRI en varios estados del país. Condenado apenas a nueve años de prisión, el priista aún vive preocupado en su celda, después de que se acumule cada vez más evidencia de sus desastres en el gobierno veracruzano.

El medio que destapó su popular red de empresas fantasma nos revela una vez más la forma en la que Javier Duarte presumía públicamente sus éxitos y por debajo los cancelaba tajantemente. Esto sucedió con el Teletón, los centros de rehabilitación infantil para personas con discapacidad. El veracruzano era fanático de presumir los apoyos a estos niños, pero en un análisis profundo de Animal Político podemos ver cómo se negó a entregar las sumas prometidas a estos centros de rehabilitación.

La administración de Javier Duarte prometió 250 millones de pesos para ayudar a un centro Teletón en Poza Rica, Veracruz. El anuncio se presumió en varios medios del estado y durante el 2014 y el 2016, el centro de rehabilitación infantil reporta que solamente les llegó poco más de 21 millones, dejando un hueco numérico de más de 220 millones de pesos. Recordemos que uno de los delitos que llevó a Duarte a la cárcel fue el lavado de dinero.

El veracruzano actuó también gracias al DIF, un sistema operado por su esposa, Karime Macías. El nombre del DIF veracruzano también resalta en los documentos revisados en donde faltan millones a entregar al centro Teletón. El gobierno del priista firmó convenios con la Fundación Teletón por un total de 420 millones de pesos, y hasta la fecha solamente se ha registrado la entrega formal de 106 millones, mientras que el resto continúa sin aparecer o simplemente no fue entregado para el apoyo a los niños con discapacidad.

El Teletón, recordemos, es una fundación que promete apoyos a niños mexicanos y que tuvo un auge nacional hace algunas décadas. Esto se logró gracias a varios fines de semana maratónicos de acopio organizados por Televisa y en donde varias empresas donaron sumas enormes para aminorar sus impuestos o simplemente evadirlos. La iniciativa ha sido bastante polémica desde su inicio pero sí ha permitido la apertura de centros CRIT en todo el país, en donde se regala rehabilitación para menores de edad con alguna discapacidad. Uno de ellos fue el de Poza Rica, Veracruz.

En el DIF veracruzano, anteriormente comandado por la esposa de Javier Duarte, se reconoce que hay un adeudo con el Teletón de más de 94 millones de pesos.

También se sabe que todo este convenio empezó antes de Duarte. Durante el gobierno de Fidel Herrera, también del PRI, se prometió un apoyo constante y permanente para el centro CRIT en Poza Rica, Veracruz. En esos momentos, Javier Duarte ya figuraba en el mapa político nacional como secretario de finanzas veracruzano. Todo bien hasta que a su llegada al gobierno veracruzano, Duarte suspendió los apoyos en 2014 de forma permanente.

El compromiso del gobierno de Veracruz era donar entre 30 y 40 millones de pesos anuales al Teletón jarocho. Esta cifra se frenó completamente con la recta final de Duarte en el poder.

Durante sus primeros años, el gobierno duartista sí entregó al Teletón 133.8 millones de pesos, pero los aportes iban disminuyendo hasta prácticamente desaparecer. Pero el gobierno del priista aseguraba constantemente que los aportes económicos a este centro eran de más de 402 millones de pesos.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.