Jalisco vive uno de los periodos más violentos en tres días | BREAKING

Jalisco vive uno de los periodos más violentos en tres días

- Por

El estado de Jalisco vivió durante los últimos días una de las jornadas más violentas que se hayan registrado en la entidad. Desde el pasado viernes 30 de noviembre, La Fiscalía General del Estado ha dado cuenta de varios enfrentamientos armados entre grupos delictivos y autoridades, así como el asesinato de varias personas.

Los primeros hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, cuando vecinos de un edificio de la Colonia Arboledas el Sur, en la ciudad de Guadalajara, reportaron varias detonaciones de arma de fuego en uno de los departamentos.

De acuerdo con la Fiscalía General, las detonaciones ocurrieron en el edificio Torres España, ubicado en la Calle Copal, donde seis jóvenes fueron asesinados con armas de fuego calibres 9 y 40 milímetros.

Los vecinos señalaron haber escuchado los disparos y posteriormente ver a los agresores escapar a bordo de una camioneta blanca.

Según el reporte de la policía local, se trató del departamento número 303, en el que fueron encontrados los seis jóvenes sin vida, quienes, de acuerdo con la descripción, tenían aproximadamente 30 años de edad.

Ataque al Consulado de Estados Unidos

La misma noche del viernes 30 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas, se reportó a las autoridades sobre dos granadas de fragmentación que estallaron adentro de las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

El hecho fue reportado a las autoridades locales por parte del personal de seguridad del Consulado, quienes detallaron haber encontrado un cráter de aproximadamente 40 centímetros en el jardín del edificio.

La comisaría de Guadalajara señaló que en el lugar se hallaron restos de dos granadas; el Consulado quedó al resguardo del Ejército y del policía local, mientras que la Procuraduría General de la República ya investiga el caso.

Cabe señalar que las granadas lanzadas hace unos días al Consulado estadounidense, se suscitó después de que el pasado 22 de noviembre, la revista Proceso publicara un video en el que un presunto sicario perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien aparece golpeado y amarrado de manos y pies, dijo tener la orden de colocar una bomba en el Consulado.

El hombre señaló haber recibido la orden del líder del Cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, quien actualmente es buscado por las autoridades de Estados Unidos, con una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Policías emboscados y asesinados

Otro hecho violento que involucra al CJNG, se registró el pasado lunes cuando elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUR) y sujetos armados se enfrentaron a balazos en el municipio de la Huerta.

Se trató de un enfrentamiento ocurrido a las 16:00 horas, cuando los agentes fueron agredidos por un comando armado, conformado por al menos tres vehículos.

Según datos de la Fiscalía General, la confrontación dejó un saldo de seis elementos estatales muertos, un policía lesionado y un agresor detenido; entre los agentes que fallecieron se encuentran los comandantes Rubén Rosado y César García.

Los hechos ocurrieron cerca de la cabecera municipal, señalando a integrantes del CJNG como responsables de la balacera, quienes, según las autoridades, intentaban rescatar a una persona que había sido detenida, sin embargo, los agresores huyeron por la carretera federal a Autlán, a bordo de 3 camionetas.

Luego de los enfrentamientos, la Fiscalía General también reportó por lo menos dos vehículos incendiados que bloquearon la carretera federal 2000, del municipio de Tomatlán, y en terrenos de la población Casimiro Catillo.

Jalisco, un estado en alerta

La creciente ola de violencia que se vive en el estado de Jalisco, ha comenzado a afectar gravemente a la población, mientras que las autoridades se están viendo rebasadas por los grupos del crimen organizado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registraron en el mes de agosto, las cifras más altas en incidencia de homicidios dolosos con 178 carpetas de investigación abiertas en un solo mes.

Durante el 2015, el registro más alto que se tuvo fue de 98 casos, en 2016 con 118, y diciembre del 2017 con 134.

Sumado a esto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Jalisco, debido al incremento de casos de violencia y el entorno feminicida que vive el estado.

Cifras de la Fiscalía General aseguran que en los últimos 10 años, han sido reportadas mil 132 mujeres como desaparecidas, siendo el pasado mes de septiembre el registro más alto con 366 casos.