El caso OHL apunta a cercanos de Eruviel Ávila
Diputados del Congreso local del Estado de México aprobaron un punto de acuerdo para que el Gobernador Alfredo del Mazo, dé información sobre presuntas irregularidades registradas en el Circuito Exterior Mexiquense, que involucran a la empresa Aleatica S.A.B de C.V (antes OHL México).
Se trata de un acuerdo presentado por Morena el pasado jueves, en el que solicitan al titular del ejecutivo estatal que aclare si Aleatica, o su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, dieron dinero propio para el Circuito durante el 2013, y de ser así, que se dé evidencia de la aportación.
De acuerdo con la diputada morenista Guadalupe Mariana Uribe Bernal, el congreso local solicita que se compruebe que, durante el segundo semestre del 2013, la empresa entregó 3 mil 440 millones de pesos y que se proporcione el fundamento jurídico y las razones por la cuales el gobierno reconoció esta inversión.
Asimismo, se solicita que se dé detalle sobre los recursos que OHL obtuvo al amparo del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense durante diciembre del 2013; y que se aclare cuál fue el monto de los sobrecostos de dicho refinanciamiento autorizado por la administración de Eruviel Ávila, y si esos sobrecostos fueron o no cubiertos con recursos del propio refinanciamiento.
Las irregularidades
La diputada de Morena, Mariana Uribe señaló que el convenio original del Gobierno del Estado de México y OHL México, para el proyecto del Circuito Exterior Mexiquense, contemplaba una vía de 155 kilómetros, de los que solamente se construyeron 110, y cuyo costo inicial era de mil 600 millones de pesos.
La legisladora aseguró que en diciembre del 2012, el gobierno le extendió a Aleatica la concesión hasta el 2051, cuando el proyecto original exponía que era hasta el 2030: una acción que le dio el aval a la empresa de hacer incrementos adicionales a las tarifas de peaje, en un periodo del 2013 al 2021.
“Entre 2005 y el 30 de septiembre de 2018, Aleatica recibió ingresos por concepto del cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, y que tiene una supuesta inversión pendiente por recuperar, al 30 de septiembre de 2018, por 77 mil 111.8 millones de pesos.”
El documento presentado en el Congreso del Estado de México, asegura que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) aceptó una supuesta inversión de recursos propios o capital de riesgo de Aleatica, por 3 mil 440 millones de pesos, cuando ya no había nada que construir en la obra.
“Esta inversión aceptada por SAASCAEM le dio el derecho a Aleatica de recuperar, con cargo al proyecto, un dinero que no aportó, junto con un rendimiento anual del 10% adicional a la inflación. Estos refinanciamientos no sólo no han derivado en beneficios concretos para el Estado de México y los usuarios de la autopista, sino que, además, el costo de dichos refinanciamientos ha sido trasladado en su totalidad a los usuarios e indirectamente al Estado de México.”
Entre 2005 y septiembre del 2018, la empresa ha recibido ingresos por concepto de cobro de cuotas por 25 mil millones de pesos, aunado a que tiene una supuesta inversión por recupera, de 77 mil 111.8 millones de pesos.
Piden que se investigue al SAASCAEM
Diputados del Congreso del Estado de México solicitaron que se inicie una investigación de hechos probablemente constituidos de delito, por el nombramiento en 2014, de José Román Alcalá Angelino como titular del SAASCAEM, y por su presunto enriquecimiento ilícito.
Los legisladores aseguraron que el extitular del SAASCAEM, no cumplía con los requisitos legales para ocupar el cargo. Además de que en 2014, la esposa del funcionario compró una casa en Acapulco, que pagó en efectivo, y cuyo valor actual asciende a los 4 millones de pesos.
Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que el Congreso local solicita al Gobernador Alfredo Del Mazo, que aclare las concesiones otorgadas a la OHL México.
El pasado mes de noviembre solicitaron la aclaración si la entidad había adquirido una deuda sin autorización por 98 mil 272 millones de pesos a favor de OHL. Además de que se informe sobre que Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones había cobrado o no una multa por 38.3 millones de pesos por 163 irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario.