EPN aprobó un gasto de 11.7 mdp en aviones de lujo para directivos del Infonavit | BREAKING

EPN aprobó un gasto de 11.7 mdp en aviones de lujo para directivos del Infonavit

- Por

De acuerdo con una investigación del portal SinEmbargo.mx, durante los últimos 15 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un gasto de 11.7 millones de pesos en aviones de lujo para sus directivos.

La publicación señala que la gestión peñista avaló la contratación de vuelos en aviones privados y helicópteros de lujo, a dos compañías que ofrecían el servicio que sus empleados requerían.

11 mdp en viajes de lujo

Tales contrataciones sucedieron entre el 16 de agosto de 2017 y el 30 de noviembre de 2018 y tuvieron un costo total de 11 millones 746 mil 455.04 pesos, afirmó el portal, de acuerdo con documentos con los que consta en su haber.

Asimismo, el SinEmbargo.mx destacó que una de las empresas beneficiadas fue Norycaribe S.A de C.V, con quien la paraestatal firmó un contrato electrónico con folio 4600031185 y un contrato jurídico CT-0296-18 por 5 millones de pesos para viajar del 5 de marzo al 30 de noviembre de 2018.

A ese contrato se le suma otro celebrado con Jets Capital, cuya apoderada legal, según el citado medio es Ana Margarita Hernández Sedillo, mientras que en el caso de Norycaribe, el apoderado legal es Ramiro Isai Yah López.

Según el portal, en tales contratos el Infonavit declara que: “es un organismo de Servicio Social creado por Ley que entró en vigor el 24 de abril de 1972, cuya finalidad primordial es el otorgamiento de créditos, la coordinación y financiamiento de programas de habitación para dotar a la clase trabajadora de viviendas cómodas e higiénicas” y “que requiere del ‘proveedor’ los servicios de transportación aérea nacional con equipos de ala fija y helicópteros para sus directivos”.

Gastos excesivos vs austeridad

La investigación indicó que el área contratante fue la Dirección General de la dependencia, entonces a cargo David Penchyna Grub, y las contrataciones se dieron con base en el Artículo 10, fracción V de las Políticas Aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes y Contratación de Servicios del Infonavit y 21 BIS, fracción V y 31 de los lineamientos de las mismas políticas.

El acuerdo funcionaba de la siguiente forma, el dinero contratado se podía utilizar como un saldo que se cobraba en dólares por hora.

Cabe destacar que Penchyna Grub tomó el cargo el 29 de febrero de 2016 y entregó el cargo el pasado 30 de noviembre, siendo uno de los principales promotores de la Reforma Energética en 2013.

También vale precisar que el descubrimiento de estos gastos superfluos contrasta con la política de austeridad que asumió el gobierno entrante, quien renunció al uso de aviones y helicópteros para altos funcionarios del gobierno federal, incluyendo el costoso avión presidencial Boeing-787 que fue puesto a la venta, junto con otros 60 aviones y 70 helicópteros.

Corrupción en el Infonavit

Hay que precisar que Carlos Martínez Velázquez, nuevo director general del Infonavit denunció aparte del gasto en transportación algunos otros incrementos atípicos que se encontraron de la pasada administración.

Según Martínez, durante la dirección pasada hubo aumentos de 100% o más en gastos de difusión, capacitación y servicios a terceros, por mencionar algunos rubros.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx