INAI: Retos en combate a la corrupción por recortes | BREAKING

INAI: Retos en combate a la corrupción por recortes

- Por

El Instituto Naciona de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o simplemente INAI tendrá un presupuesto de 900 millones de pesos para 2019. Este presupuesto representa un recorte de 37 millones con relación al presupuesto del año anterior. El presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña asegura que esto comprenderá importantes retos en el combate a la corrupción para el Instituto.

En riesgo combate a corrupción.

Sin embargo, Acuña también menciona que este recorte adicional va en línea con lo que esperaba el Instituto. El INAI previó que para 2019 habría un recorte de aproximadamente 15% a su presupuesto de acuerdo con las políticas de austeridad. Dentro de los recortes, el Instituto también ya consideraba recortes a los salarios y asegura que fue por sensibilidad y no «por sentir que estábamos sobrados».

Les recortaron más de lo esperado.

A través de una entrevista con MVS Noticias, Acuña indicó que los legisladores terminaron recortaron entre 18% y 20% al presupuesto para el instituto.

Obviamente fuimos considerados en la Cámara de Diputados, pero a la baja (con el recorte) se suprimen muchas actividades y gastos o inversiones. Porque pareciera que el gasto es superfluo, como tirar el dinero, pero con ello se suprimen muchas acciones, congresos, convenios.

El INAI augura que será un año difícil y dice quedar muy apretado para el próximo año. Donde encuentran mayores retos es en la anticorrupción. Acuña hizo un llamado para que sea nombrado de una vez por todas el fiscal anticorrupción pues dice que es de importancia que se cuente con la certeza en el funcionamiento de la fiscalía pues sin nombramientos se pone en duda la eficacia del sistema.