Red de huachicoleo en Pemex, hay tres detenidos | BREAKING

Red de huachicoleo en Pemex, hay tres detenidos

- Por

Detienen a tres implicados en robo de combustibles.

Durante la presentación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, el Presidente de la República hizo de conocimiento público la existencia de una red de huachicoleo o robo de combustible dentro de la Paraestatal. López Obrador aseguró que a través de la misma se robaba el 80% del combustible y que hasta el momento ya se detuvieron a tres funcionarios de PEMEX.

El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para PEMEX de 60 mil millones de pesos. Se robaron diariamente 600 pipas.

(Gobierno de México) Éstas son las dependencias que participan en el Plan.

En el Plan desarrollado por el Gobierno Federal se intervienen 15 dependencias del Estado, incluyendo a la SEDENA y la Marina. El Plan empezó a operar desde el 22 de diciembre y tiene como objetivo la intervención de las instalaciones de la petrolera. Las primeras investigaciones revelaron la existencia de una red de trabajadores que se encargaban del robo de combustible a los ductos de PEMEX.

No sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos; sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina.

El Plan, presentado durante la conferencia matutina del Presidente, contempla a la SEDENA y la SEMAR como la encargada de la vigilancia de las instalaciones de PEMEX.

Lanzan número de atención para denunciar huachicoleo.

Obrador también lanzó un número de atención de denuncias relacionadas exclusivamente con el huachicoleo. El mandatario prometió que aquellos que denuncien serán protegidos. El número que proporcionó el Gobierno de México es el siguiente: 01 800 228 9660.

(Gobierno de México) Instalaciones Estratégicas de Hidrocarburos.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza indicó que existe una hipótesis que contempla que el robo de combustibles desde los ductos exteriores es apenas el 20% de lo que se roba desde la empresa productiva del estado. El funcionario asegura que se trata de una «gran red de distribución y complicidades.»