Guanajuato y Puebla, los más afectados por huachicol y narcotráfico | BREAKING

Guanajuato y Puebla, los más afectados por huachicol y narcotráfico

- Por

Dos estados destacan por encima del resto en cuestión de inseguridad, corrupción y violencia. En ambos territorios se roba gasolina de forma libre, se mueven drogas desde distintos puntos y existe un nivel de asesinatos que no se veía venir hace algunos años. Guanajuato y Puebla no solamente tienen estos fallos en común, también comparten gobiernos del partido Acción Nacional.

Informes de inteligencia militar obtenidos por el semanario Proceso dejan ver una crisis de violencia que apunta directamente a los gobiernos poblano y guanajuatense. Diego Sinuhé gobierna en la capital de Guanajuato y durante su gobierno se ha incrementado el número de asesinatos, toques de queda, huachicoleo y narcotráfico. En tan solo cuatro años, las personas de esta entidad han vivido un caos social que registra 4 mil muertes por arma de fuego en los últimos tres años.

El gran problema, asegura el semanario, es que se han ignorado las advertencias históricas de cómo los cárteles de estados cercanos podían apoderarse de su territorio. Recordemos que Guanajuato comparte fronteras con estados como Michoacán y Jalisco, dos de los territorios con más actividad en cuestión de grupos criminales.

Guanajuato incluso ha visto cómo se incrementa el asalto a trenes, una costumbre criminal que generó tendencia en el siglo pasado.

En el caso poblano, las cosas son aún más graves. También heredero de gobiernos panistas, Puebla es el principal referente nacional de robo de combustibles a los ductos de Pemex. Ahí se han formado mafias huachicoleras que presuntamente han tenido el aval de alcaldes locales para funcionar de manera plena. En el estado gobernado por Moreno Valle y luego por Gali Fayad, el número de crímenes ha ido a la alza, sin una estrategia de seguridad contundente que pueda frenar a los huachicoleros.

Recordemos que Puebla también comparte frontera con estados sumidos en la violencia, como Veracruz y Guerrero. Por lo tanto, el tema de la seguridad en ambos estados ha sido menos que efectivo. Pero no solo eso, en el estado de Guanajuato también se han encontrado mafias dedicadas a la falsificación de dinero, tráfico de indocumentados, robos a vehículos, asalto a transporte público y ferrocarrilero, además de corrupción institucional.

En el tope de los diez estados con más homicidios dolosos, Guanajuato y Puebla destacan. De enero a noviembre del 2018, el estado en donde nació Vicente Fox registra 246 homicidios y el estado de Puebla registra 112, ocupando el segundo y noveno sitio, respectivamente. En medio se encuentran estados como Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, entre otros.

En el tema de las tomas clandestinas también Puebla y Guanajuato destacan. En el territorio poblano es en donde se encuentran cifras récord de huachicoleo con 1.815 tomas clandestinas a los ductos de la petrolera mexicana. En el tercer lugar, Guanajuato registra 1,547 tomas clandestinas, solo por debajo de Hidalgo, otro estado panista que en los últimos años se ha sumido en la inseguridad y la violencia. Recordemos que el huachicoleo es la gran actividad criminal del sexenio.

Mira toda la información en esta nota de Proceso.