González Alcántara, cercano a AMLO, es nuevo ministro de la Suprema Corte | BREAKING

González Alcántara, cercano a AMLO, es nuevo ministro de la Suprema Corte

- Por

Con un total de 114 votos a favor, la tarde del pasado jueves fue elegido Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La determinación sucedió en la segunda ronda de votaciones, donde González Alcántara obtuvo la mayoría de votos; pues en la primera ronda ninguno de los candidatos contó con el apoyo de las dos terceras partes del Senado.

De esta forma, Alcántara Carrancá se convirtió en ministro para el periodo 2018 – 2033, al lograr la votación requerida por encima de sus rivales Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Luego de tomar protesta de Martín Batres, Alcántara agradeció a los coordinadores de los grupos parlamentarios por su apoyo y dijo que tendrá lealtad al orden constitucional, no a una persona específica ni a un grupo de interés.

Un catedrático idealista, así es González Alcántara

Con 51 años de cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo ministro puede calificarse como un idealista en lo jurídico.

Ha sido académico en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Anáhuac y el ITAM, y es autor de diversas obras sobre derecho.

Su carrera en el ámbito público destacó cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno (2000-2005).

En la misma dependencia, fungió como director de Anales de Jurispruencia y el Boletín Judicial, magistrado supernumerario, magistrado numerario de la Tercera Sala Civil, presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura y como magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

El reto ante la SCJN

Ante el pleno del Senado, el nuevo ministro se pronunció por “compartir la profunda convicción de que México no debe de vivir más en un Estado de guerra”, y que no debe darse ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos.

En este sentido, el ministro resaltó una frase de Mahatma Ghandi, sobre que “la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles”.

“Nuestro tiempo es de las más insólitas injusticias sociales y el más injusto de los sufrimientos humanos. El escándalo es que ya no parece generar indignación moral ni voluntad para combatirlos de manera efectiva y crear una sociedad más justa”, agregó.

Juan Luis González hizo hincapié en que son tiempos difíciles para la justicia en el mundo, pues de acuerdo con él, sólo el 1% de la élite global, domina al 99% de la población mundial empobrecida.

También se manifestó en contra de la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a la que calificó como violatoria a los derechos humanos y de una falsa salida a los problemas del nuevo sistema penal.

Es importante precisar que Alcántara Carrancá indicó que admira la disciplina militar, aunque sostuvo que la autoridad civil debe mantener el mando, en tareas de seguridad pública.

En el tema de la Ley de Remuneraciones, Alcántara Carrancá criticó la suspensión provisional que uno de los ministros de la Corte, Alberto Pérez Dayán realizó para que no se aplique esta disposición.

González Alcántara y el conflicto de intereses

La carrera del abogado sufrió un traspié en 2013, cuando fue acusado de tráfico de influencias, debido a una decisión que tomó respecto al caso del ex ministro Genaro Góngora Pimentel y la pensión de sus hijos.

Juan Luis González revocó la sentencia de un juez en materia familiar que determinó que Góngora Pimentel debía pagar una pensión mensual de poco más de 116 mil pesos para sus hijos con autismo y ordenó que se redujera a 50 mil pesos.

https://twitter.com/DeMemoria/status/1075888905344434176

Ante ese panorama, Ana María Orozco Castillo, ex pareja del ministro acusó a González Alcántara de que su sentencia favoreció a Góngora, quien es su amigo.

 “Eran amigos. Yo los enlazaba por teléfono, llamaba a su oficina. Yo hice las reservaciones para que fueran a comer o desayunar. Se veían frecuentemente, a veces en el Club de Banqueros”, explicó Orozco en entrevista para Carmen Aristegui en 2013.

Debido a la relación cercana entre Góngora y González Alcántara, Orozco suspuso que la resolución en su contra obedeció a un posible tráfico de influencias.

Durante la comparecencia de el pasado jueves ante los Senadores, Alcántara Carrancá fue cuestionado sobre su determinación como magistrado en el caso Góngora Pimentel, lo cual respondió que la decisión fue apegada a derecho y que la pensión que él fijó en 50 mil pesos cubría los gastos alimenticios de los menores.

Con información de Animal Político, El Financiero y Aristegui Noticias