Gobernadores de 5 estados protestan contra el Presupuesto de Egresos 2019 | BREAKING

Gobernadores de 5 estados protestan contra el Presupuesto de Egresos 2019

- Por

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara su propuesta del Presupuesto de Egresos 2019, al menos cinco gobernadores han protestado en contra del proyecto federal, ya que, han señalado que no atienden las necesidades regionales de cada entidad.

De acuerdo con el proyecto enviado el pasado sábado a la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal proyectó un presupuesto de 5 billones 814 mil millones de pesos para el 2019, de los cuales 1.9 billones serán distribuidos entre los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios repartidos en toda la república.

Los gobernadores de Chihuahua y Jalisco alzan la voz

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que el proyecto establece una reducción del 30% para el estado que encabeza, asegurando que de mantenerse la propuesta, ésta sería la peor en 15 años que ha tenido la Federación con dicha entidad.  

“Es verdaderamente decepcionante que se haga del presupuesto un instrumento de política electoral y no de crecimiento económico”

El Gobernador Javier Corral aseveró que ninguno de los proyectos de inversión en infraestructura social estratégica presentado por su administración fue tomado en cuenta en el presupuesto, una cuestión que describió como “muy decepcionante”, debido a que ni siquiera fue considerada la terminación de los hospitales en Juárez.

En este sentido, Javier Corral hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que corrijan el proyecto, y le pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “unirse y dar batalla”, ya que, consideró que el actuar del presidente “vulnera al federalismo y a la misma democracia.”

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que el presupuesto 2019 está centralizado en los intereses del Gobierno Federal, y se ignoran las necesidades de los estados.

“Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.

Tamaulipas, Baja California y Campeche

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca también señaló que el proyecto de presupuesto no atiende a las necesidades regionales de su estado, e hizo un llamado a los demás gobernadores para que se habrá un dialogo fiscal, con el fin de reorientar los recursos incluidos.

Francisco Javier Cabeza de Vaca criticó el proyecto de egresos al señalar que los presentado por la Secretaría de Hacienda, no cubre las necesidades de varios de los estados del país.

La propuesta de buscar una reunión fue también revirada por el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien pidió convocar una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de la Secretaría de Hacienda, para que sus demandas sean atendidas,

En tanto que Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes acusó que el nuevo presupuesto le cambió proyectos estratégicos en materia de salud, campo, educación y saneamiento de agua.

“En el Ramo de Mantenimiento de Carreteras y Conservación no viene nada; vienen algunas obras que teníamos registro en Hacienda de algunas pequeñas carreteras nuevas, pequeñas, o modernizaciones, muy pequeñas, pero lo que yo ahorita necesito es el mantenimiento de carreteras federales y estatales.”

Con información de Animal Político, El Universal y ADN Político