Giran orden de aprehensión contra agresor de mujer en Chetumal | BREAKING

Giran orden de aprehensión contra agresor de mujer en Chetumal

- Por

El pasado miércoles 6 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo giró orden de aprehensión contra Rolando N. por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De igual manera continúan abiertas las carpetas de investigación en contra de dos policías estatales involucrados en la huida del agresor. Rolando N. sigue prófugo. 

La Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra el agresor.

La Fiscalía asegura que los elementos fueron suficientes para poder dictar la orden de aprehensión contra el agresor por parte del juez. A partir de este momento se le considerará un prófugo por lo que se le solicitó a todas las autoridades correspondientes colaborar para hallarlo. Esto incluye tanto a las autoridades nacionales como internacionales. 

Tras conocerse los hechos el pasado domingo, la Fiscalía ordenó a la Comisión Ejecutiva para la atención a víctimas otorgar asesoría jurídica a la víctima. Entre otras atenciones que se le brindarán, aseguran, está la psicológica, procuración de la atención médica y resguardo durante su hospitalización.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CEDHQROO) abrió una queja de oficio en contra de las autoridades involucradas como primer respondiente. Lo anterior ante violaciones y omisiones graves en contra de la víctima y los Derechos Humanos de las mujeres. 

Marchan en Chetumal contra la impunidad y en búsqueda de la justicia.

Marlen González izquierdo en entrevista con el medio local Noticaribe narró con tristeza que la ciudad se ha vuelto presa de la violencia contra la mujer y contra la ciudadanía en general en épocas recientes. 

De ser una ciudad caracterizada por la paz y la tranquilidad a una ciudad dónde las notas rojas son cada vez más frecuentes en los periódicos, donde la violencia pasa de ser excepcional a convertirse en lo cotidiano.

Marlen González Izquierdo.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya en el centro de la capital del Estado de Quintana Roo. En un trayecto de cuando menos un par de kilómetros, cientos de personas manifestaron su inconformidad y descontento ante los sucesos del domingo pasado. Los manifestantes claman porque jamás se vuelva a repetir lo que sucedió, porque no se vuelva el día a día de los chetumaleños. 

Porque nadie más debe ser víctima de violencia y sobre todo porque no debemos acostumbrarnos a que cosas así sucedan en una ciudad tan bella y tranquila como Chetumal. 

Marlen González Izquierdo.
Chetumal, violencia de género.
(Noticaribe) Los chetumaleños se lanzaron a las calles reclamando justicia para Adisbel.

Marlen González dijo que no sólo están para reclamar justicia para Adisbel, sino para todas las personas víctimas de la violencia en los últimos tiempos en Chetumal. Los manifestantes exigieron a la Fiscalía que la víctima sea indemnizada en caso de recuperarse o en el caso de que llegue a tener secuelas. Abogan por abatir la lacerante corrupción que se ha adueñado de Quintana Roo que tanta impunidad ha generado. 

Porque eso desanima a la gente en su confianza, aumenta la impotencia y cede paso a que la violencia se perpetúe cuando llegue la justicia por propia mano, lo cual sabemos no es el camino. 

Marlen González Izquierdo.

Los manifestantes marcharon para acabar con la impunidad, con la corrupción, con la violencia que consume su ciudad. Marcharon para dejar un precedente y generar conciencia, para que esto jamás vuelva a suceder, sin importar el género, la edad o la posición social. 

Gobernador dice que el Estado no descansará hasta dar con el agresor.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González dijo que ya se giraron instrucciones a todas las dependencias de seguridad para dar con el responsable. Asegura que no escatimarán recursos para dar con él. Entre las corporaciones que participan se incluye la Policía Estatal, presuntamente aquella que se coludió para dejar libre al agresor. 

Carlos Joaquín González.
(Periodismo Urbano) Carlos Joaquín aseguró que no se detendrán ni escatimarán hasta dar con el agresor de Adisbel.

Joaquín González afirmó que los elementos policiacos y funcionarios involucrados en la fuga del responsable ya están siendo acusados y pronto serán procesados para, en caso de ser así, fincarles responsabilidad. Afirmó que los hechos del pasado domingo no quedarán impunes. Finalizó diciendo que se emprenderán acciones para fortalecer la capacitación y el marco legal en protección de las mujeres. 

Pech Várguez exigen justicia para Adisbel en el Senado.

El Senador de la República por Morena, José Luis Pech Várguez, reclamó ante el pleno del Senado que se haga justicia por Adisbel. Narrando los hechos a detalle, acusó de la colusión de las corporaciones policiacas al momento de capturar al agresor.

Posteriormente procedió a recalcar que tres municipios de Quintana Roo se encuentran actualmente en alerta de género: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Sorprendido mencionó que a pesar de que Chetumal es la segunda ciudad dónde más hechos violentos contra las mujeres suceden, no se ha activado la alerta de género. 

Pidió que el Senado de la República se pronuncie en condena a los hechos del pasado domingo. Adicionalmente pidió que la Secretaría de Gobernación realice estudios en el municipio de Othón P. Blanco, dónde está ubicado Chetumal para emitir la declaratoria de alerta de género. En tercer lugar, pidió se exhorte al gobierno del Estado de Quintana Roo para capacitar adecuadamente a los cuerpos policiacos y puedan seguir los protocolos que tienen como finalidad erradicar la violencia de género.

Posteriormente solicitó se le exija a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que dé con el agresor y sea debidamente procesado. Para finalizar, pidió al Senado de la República, exhorte al Congreso del Estado de Quintana Roo armonizar su legislación con la nacional en lo que respecta a los derechos de las mujeres. 

En resumidas cuentas, Chetumal, Quintana Roo y en general la sociedad civil, exigen al gobierno del Estado que se haga justicia. Exigen que se tomen las acciones que sean necesarias para que un hecho tan lamentable como este nunca vuelva a suceder, no sólo en Chetumal, sino en todo el país.