Gerardo Islas, el panista favorito para continuar gobernando Puebla | BREAKING

Gerardo Islas, el panista favorito para continuar gobernando Puebla

- Por

Una noticia sacudió el mapa político nacional y la nochebuena del 2018 en México. El presidente mexicano fue el primero en informar que un accidente de helicóptero podría tener entre sus tripulantes a dos panistas poderosos: Rafael Moreno y Erika Alonso. La noticia se confirmó horas más tarde y Puebla se sacudió aún más después de la muerte de su primera gobernadora.

Con apenas diez días en el poder, la muerte de Erika Alonso deja en Puebla una vacante hasta 2024. La duda se divide entre qué pasó con la aeronave de los Moreno Valle y quién habrá de continuar con su gobierno que estaba justo en el arranque. Entre conspiraciones y críticas de panistas de que se piensa imponer Morena en el estado, los azules ya apuntan como favorito a Gerardo Islas, un panista cómodo para el morenovallismo y aliado de los conservadores poblanos.

Islas es una de las figuras más fuertes para suceder a Martha Erika Alonso en el gobierno del estado. Ya ha colaborado en Puebla como secretario de Desarrollo Social, en donde dejó un buen sabor de boca entre los militantes panistas y la sociedad más conservadora. Recordemos que Puebla es uno de los estados emblema de Acción Nacional, en donde han controlado el poder estatal desde hace años.

La fuerza del panismo poblano se incrementó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en donde el hombre de peinado perfecto apuntó sus intenciones hacia la presidencial nacional.

Después de la tragedia del matrimonio Moreno Valle se vienen cambios drásticos en Puebla. Al ser un tema urgente y con la gobernadora a diez días de haber tomado el poder, se pretende colocar un gobernador interino para después convocar a elecciones. Recordemos que para elegir al perfil interino se necesita de la votación del congreso poblano, de mayoría morenista. Además, la elección poblana estuvo marcada por un comprobado fraude electoral.

Con esto, Puebla no ha conocido la paz electoral desde hace seis meses. Las acusaciones entre Acción Nacional y Morena han llevado la elección estatal hasta el tribunal electoral, en donde se ordenó un recuento total de votos y se concedió la victoria definitiva a la panista a pocos días de tomar el poder. En la reelección podría estar Gerardo Islas representando al panismo y quien sea que proponga Morena, incluso puede que Miguel Barbosa repita la intención de gobernar Puebla.

Por el otro lado, la muerte de Rafael Moreno Valle también altera el mapa político nacional. El exgobernador de Puebla era la pieza más importante del PAN dentro de la cámara alta y era un gran favorito para buscar la presidencial en el 2024, después del gobierno de Morena y López Obrador. Con esto, se buscará a una figura para poder representar al partido en unos años, con lo que un posible gobierno de Gerardo Islas estaría en la mira.

Islas fue un hombre bastante cercano a Moreno Valle durante su gobierno. Como secretario de su gabinete, el panista recomendado por su partido para liderar Puebla también estuvo ligado a los escándalos de Valle. Durante el gobierno morenovallista estuvo involucrado en algunos sobrecostos en entregas de programas sociales, por lo que trató de justificar precios altos en la compra de tinacos. Islas también es un cercano a Eruviel Ávila, a quien ayudó en la coordinación de su campaña en el Estado de México.

Aún faltan varias semanas para planear la elección en Puebla y conocer a su nuevo gobernador, pero Islas es un fuerte perfil que puede sostener la imagen y la línea del matrimonio que falleció en un accidente hace unas horas. El problema es que en el panismo nacional, dirigido por Marko Cortés, Islas no genera el impacto de Erika Alonso u otros panistas poblanos.