La gasolina costará al menos 3 pesos más por litro en 2019 | BREAKING

La gasolina costará al menos 3 pesos más por litro en 2019

- Por

Desde hace unas semanas el precio de las gasolinas ha dejado de recibir subsidio estatal en el impuesto de casi cuatro pesos que carga encima. Esto quiere decir que los consumidores están pagando la totalidad del precio con todos sus componentes. Gracias a la depreciación del crudo, el precio de las gasolinas ha ido a la baja en el último mes, sin embargo, esta tendencia amable podría terminar en 2019 pues el gobierno aumentará el IEPS a las gasolinas.

Aumentan los impuestos para la gasolina y el diésel.

A partir del 1 de enero de 2019, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o simplemente IEPS a las gasolinas y diesel aumentará. Esto se supo tras la publicación de la actualización de las cuotas del impuesto por parte de la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado adicional, Hacienda mencionó que los estímulos existentes al IEPS existentes en la frontera norte del país continuarán durante el 2019 y se vendrán a sumar a los estímulos aplicados al IVA para las gasolinas anunciados hace unos días. Cabe mencionar que la frontera norte del país se convertirá en Zona Libre a partir del próximo año y tendrá el salario mínimo más alto del país al duplicar el monto actual.

Combustibles se quedan sin estímulos fiscales.

Las cuotas del IEPS para 2019 quedaron de la siguiente manera: la Magna con $4.81 pesos, la Premium con $4.06 y el Diésel con $5.28 por litro. Esto representa un aumento de 22, 18 y 24 centavos respectivamente. Asimismo, la Secretaría mencionó que el estímulo con el que cuenta actualmente el Diésel desaparecerá a partir del 1 de enero y lo será así al menos hasta el 11 del mismo mes. Los automovilistas pagarán la totalidad del valor de los combustibles a partir del próximo año.

Hacienda dice que no afectará a la población.

Más Hacienda asegura que no se busca afectar a la población con esta medida sino lo contrario, «preservar el poder adquisitivo de la población». Esto gracias a los nuevos esquemas de estímulos y de cómo han ido evolucionando los precios de referencia para el cálculo del precio de la gasolina. Sin embargo, se desconoce qué evolución tendrán los precios del petróleo para 2019.

El gobierno de López Obrador asegura que tras la finalización de la Refinería de Dos Bocas y la reconfiguración de las otras seis, el precio de la gasolina bajará a partir de 2021.