Pocos sabían de Filmin Latino hasta que se anunció su rescate | BREAKING

Pocos sabían de Filmin Latino hasta que se anunció su rescate

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El cine mexicano encuentra problemas en cada intento por llegar al público nacional. No hay demasiados fondos para la producción cinematográfica, las cárteles de los imperios de las salas de cine en México están llenas de catálogo extranjero y las opciones para streaming de las creaciones fílmicas locales presentan problemas de distribución o fallas técnicas.

Esto le pasa a la plataforma mexicana FilmIn Latino, una opción bien estructurada para consumir cine mexicano e independiente a la manera de titanes como Netflix o Amazon. La intención es generar el catálogo más grande de producciones financiadas en México, realizadas por cineastas que no logran llegar a las salas de cine tradicionales y que son financiadas por instituciones de gobierno, principalmente.

La plataforma es una alianza méxico-española que ha generado una plataforma de streaming con cobro mensual. Dentro de su catálogo hay todo tipo de filmes, desde documentales, cortometrajes, largometrajes y series. Pero no todo ha funcionado bien. FilmIn Latino es una plataforma poco conocida en un país que representa ganancias millonarias para canales como Netflix. Por lo tanto, las reducciones al presupuesto para cultura en años anteriores han llevado casi a la quiebra al proyecto.

Para salvarlo, se ha anunciado la permanencia inevitable de FilmIn Latino después de un rescate de película: justo cuando el héroe está a punto de morir, llega una mano suprema que lo rescata. Esto sucede con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la secretaría de cultura del nuevo gobierno encabezado por López Obrador. Como si fuera la escena en donde los juguetes de Toy Story están a punto de ser triturados y una garra mecánica los salva, el gobierno entrante asegura que FilmIn Latino continuará vivo por el momento.

Para la secretaría de cultura, es necesario mantener vivo este proyecto “en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano”. Entre el catálogo del servicio de cine independiente se puede encontrar películas clásicas de Charles Chaplin, filmes de Luis Buñuel, documentales independientes, catálogo de festivales de cine en México y cine para niños, entre más catálogo. Lo cierto es que el servicio mexicano de streaming pasa por números rojos debido a la falta de suscriptores.

Para la comunidad fílmica mexicana, este tipo de esfuerzos por difundir el cine mexicano no deberían desaparecer a pesar de las pocas ganancias. En una búsqueda del impulso que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a la difusión de este servicio, nos encontramos con un solo contrato para publicidad sobre FilmIn Latino. El monto es de apenas 1.8 millones de pesos y fue realizado apenas en abril del 2017. Esto, teniendo en cuenta que la plataforma tienen varios años de vida.

Además, contrasta con el enorme gasto del gobierno de Enrique Peña en temas de publicidad. El mexiquense gastó prácticamente un millón de pesos por hora durante su sexenio, aunque la mayoría de estos gastos fueron a promover sus reformas estructurales, su imagen pública y la de sus cercanos. Por lo tanto, el gobierno de Peña Nieto invirtió 1.8 horas de su sexenio a promocionar el esfuerzo de FilmIn Latino para impulsar el cine mexicano.

En un país con tres directores ganadores del premio Oscar, resulta lamentable que este catálogo de producciones locales esté a punto de desaparecer por falta de apoyo y consumidores. Mientras Minions llegó a ser la película más visto en México en el 2015, los cineastas, guionistas, productores, actores y demás cargos en la industria fílmica local aún batallan para encontrar espacios para proyectar sus esfuerzos creativos.