Facebook dio tus datos privados a 150 empresas de forma ilegal
De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times, Facebook proporcionó los datos privados de una cantidad indeterminada de usuarios a 150 empresas de forma ilegal.
La publicación indicó que tuvo en su poder una serie de documentos internos de la red social, donde está en claro que Facebook compartió datos personales de sus usuarios con empresas como Microsoft, Amazon, Netflix, Sony e incluso Royal Bank of Canada, en su mayoría dedicadas al rubro tecnológico.
Millones de datos en riesgo
Tal afirmación deja entrever que la cantidad de información compartida por Facebook es superior a la estimada y los afectados aún no se han calculado, aunque hay que considerar que la red social cuenta con 2 mil 200 millones de usuarios.
Según el NYT, aunque Facebook jamás ha vendido los datos personales de sus usuarios, pues le preocupan sus reacciones negativas; sin embargo, el gigante de Silicon Valley encontró una alternativa para beneficiarse y beneficiar a otros.
Tal estrategia es el intercambio de datos entre las empresas beneficiadas y Facebook, realizado mediante alianzas que ayudaron a sus propios intereses y le dieron más poder a Facebook ante sus competidores.
De acuerdo con el diario, los socios corporativos que integraron los datos de Facebook en sus productos digitales, ayudaron a impulsar la red y así atrajeron a nuevos usuarios, a los que animaron a pasar más tiempo en la plataforma y con ello aumentaron sus ingresos publicitarios.
Es así que información como direcciones de correo, nombres de contactos y hasta mensajes privados pudieron haber estado en manos de las empresas con quien Facebook realizó este tipo de alianzas.
Empresas beneficiadas
Cuestionados por el citado medio, voceros de Spotify y Netflix argumentaron que sus empresas no sabían sobre las poderosas herramientas que Facebook les había otorgado, mientras que un portavoz del Royal Bank of Canada negó la alianza con esta red social.
La publicación atañe a que al realizar este intercambio de datos, Facebook consideró a sus propios usuarios como un producto, cuyos datos personales eran redituables para la empresa y podía ofrecerlos a otras compañías.
En respuesta, Facebook consideró que el intercambio tenía como propósito beneficiar a todos, pues aunado a los ingresos publicitarios y expansión de la red social, también buscada que sus usuarios tuvieran productos más atractivos.
Sin embargo, las consecuencias han sido catastróficas para la red social, cuya cotización bursátil decayó y algunos accionistas incluso han pedido que Mark Zuckerberg abandone el cargo como director de la compañía.
Esto debido a que Zuckerberg falló en su promesa realizada en abril pasado, cuando aludió que nunca más vendería datos de sus usuarios; pero el diario neoyorkino estimó que este intercambio de información sucedió en los meses de verano.
Cabe destacar que los accionistas presentaron una demanda legal en la que denuncian que los ejecutivos de la red no impusieron salvaguardas efectivas de privacidad; ante lo que decenas de usuarios furiosos respondieron creando un movimiento llamado #DeleteFacebook o #BorraFacebook.
Lee la investigación complete en The NewYork Times