Donald Trump acepta el plan migratorio de AMLO | BREAKING

Donald Trump acepta el plan migratorio de AMLO

- Por

Como parte del plan del gobierno federal para promover la prosperidad, el crecimiento económico y el buen gobierno en México y Centroamérica, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que invertirá 10 mil 800 millones de dólares en la región.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Departamento de Estado estadounidense anunciaron que se convocará a una reunión bilateral a finales de enero de 2019, para establecer un grupo de trabajo de alto nivel.

Inversión en México y Centroamérica

Esto con el objetivo de atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, como: Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde son originarios la mayoría de los migrantes.

De acuerdo con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en México, de los cuales 2 mil millones se invertirán específicamente en la frontera sur mexicana.

A la par, el gobierno estadounidense invertirá otros 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica, por medio de inversión pública y privada, para impulsar el desarrollo económico y el buen gobierno en los mencionados países.

Ebrard indicó que México invertirá 25 mil millones de dólares en el sur del país en los próximo cinco años; sin embargo, no hizo alusión al monto específico destinado para atender el fenómeno migratorio que está sucediendo en la frontera sur.

Aunque es preciso indicar que dicha inversión sumada a la realizada por Estados Unidos hacia México y Centroamérica, da como monto total 35.6 mil millones dólares.

El esfuerzo de EEUU

Por su parte, Robert Palladino, vocero adjunto del Departamento de Estado en Estados Unidos, reveló una serie de compromisos con México y Latinoamérica en materia de seguridad, mediante un comunicado de prensa.

El citado documento expresa que el gobierno de los Estados Unidos busca mantener firme el compromiso bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que todos los ciudadanos se beneficien directamente.

“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, buenos empleos y oportunidades ampliadas para todos nuestros ciudadanos”, señala el boletín, donde EEUU felicitó al gobierno mexicano por las recientes modificaciones a las que califica como sin precedentes.

Cabe destacar que este anuncio fue el efecto que tuvo una carta que el presidente López Obrador envió en julio pasado al presidente Donald Trump, donde el primero expresó su preocupación por tratar temas como el fenómeno migratorio, buscando así su apoyo.

En respuesta, Ebrard puntualizó que se siente muy optimista, pues “la declaración bilateral con Estados Unidos promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras”.