27 estados del país tienen problemas financieros | BREAKING

27 estados del país tienen problemas financieros

- Por

La crisis financiera de un país no pueden entenderse si no se revisa con lupa la situación de sus estados. Estas “pequeñas crisis” pueden mostrar el porqué del debilitamiento económico y la enorme deuda de una nación. Enrique Peña Nieto dejó adeudos por más de 10 billones de pesos y para comprender esto se tiene que revisar el caso de cada uno de los 32 estados del país. La mayoría no difiere mucho del gobierno federal y son 27 los estados que presentan problemas financieros, entre medianos y graves.

Un recuento de El Economista nos deja ver que solamente cinco estados del país tienen finanzas sanas que les permiten generar proyectos e inversiones que otros territorios no se permiten. En el caso de Querétaro, su capital hace un año hizo historia al pagar el total de sus deudas. El resto, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México y Puebla, pueden presumir que sus problemas financieros no encienden ninguna alarma. Los cinco estados, la mayoría ubicados en el centro del país, han sido calificados con 84 puntos de 100, por lo que registran un superávit primario.

Aguascalientes es, por lo tanto, el estado con mejores finanzas en México. Su calificación es de 90.5 puntos.

Si bien estos cinco estados presentan finanzas sanas que impulsan la inversión y garantizan los pagos de adeudos previos, debemos recordar que muchos de ellos enfrentan serios problemas sociales y de violencia, sobretodo el Estado de México y Puebla, en donde los feminicidios y el huachicoleo han ido a la alza durante los últimos años. El resto de estados del país no enfrenta finanzas tan buenas. En el caso de Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí o Oaxaca, las evaluaciones son menos afortunadas, pero aún obtienen resultados interesantes.

Estos estados lograron una calificación promedio de 74 puntos. Es decir, han estado medianamente solucionando sus deudas y la inversión en estos territorios es posible. Se añaden además Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Sinaloa, entre otros. Los estados con estos puntajes han intentado nivelar sus gastos teniendo en cuenta sus deudas, pero en muchos de ellos se han encontrado desequilibrios financieros que pudieran bajarlos de calificación.

En el tema de los estados con peor crisis se encuentran Veracruz y Chiapas. Estos dos han sido estados que han ido a la baja en varios temas, principalmente al aumento en la violencia, los secuestros y los niveles de extrema pobreza. En el caso del territorio veracruzano, se encuentra la peor calificación, 34 puntos. Después, Chiapas refleja un puntaje de 38 puntos, Baja California con 49, Sonora con 52, Tabasco on 59, Coahuila con 64, Quintana Roo con 67 y Nuevo León con 67.7 puntos. Esto nos deja ver graves problemas financieros en las fronteras norte y sur del país.

El recuento también muestra números rojos en Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Nayarit, Durango y Yucatán. En todos estos estados se ha aumentado de forma drástica la deuda pública y los gobierno han gastado mucho más de lo que ingresa. En esta última tanda de territorios podemos ver estados sumidos en crisis de pobreza y narcotráfico como el terreno michoacano, guerrerense y colimeño. Además, resulta curiosa la crisis de Yucatán o Zacatecas, estados turísticos que no han tenido gobiernos capaces de captar los ingresos del turismo en la mejora de su situación financiera.