La Haya sólo analiza la petición de juzgar a Peña Nieto; aún no revisa el caso | BREAKING

La Haya sólo analiza la petición de juzgar a Peña Nieto; aún no revisa el caso

- Por

ACTUALIZACIÓN

Ante la polémica que surgió luego de anunciarse un posible juicio contra Enrique Peña Nieto, una investigación del portal Animal Político reveló que La Haya sólo analiza la petición de Gilberto Lozano.

Según el citado medio,  la noticia del posible juicio contra EPN tiene dos imprecisiones, la primera es que la información que la sustenta, proviene de un columna de Raymundo Riva Palacio publicada en 2016 en El Financiero.

El periodista indicó que presuntamente existían rumores sobre un grupo de expertos internacionales, que laboraban para fincar cargos por violación contra los Derechos Humanos al ex mandatario.

Sin embargo, la declaración de Riva Palacio se basa en opiniones de expertos internacionales, más no representa una afirmación de la existencia del juicio.

La segunda imprecisión se refiere al presunto juicio automático en contra EPN, pues la aceptación de la solicitud de Lozano no significa que La Haya juzgará a Peña.

Cuestionada por el citado medio, la Corte Penal Internacional afirmó que recibió la solicitud de Lozano, pero aún no ha determinado si tiene jurisdicción para juzgar esos delitos, por lo que no existe una investigación y ni siquiera una revisión preliminar.

*********************************************************

Tras un año de que un grupo mexicanos enviaron una petición a la Corte Internacional de La Haya para juzgar al ex presidente Enrique Peña Nieto por los delitos de corrupción sistemática y crímenes de lesa humanidad, el organismo admitió la acusación, por lo que EPN podría ser juzgado.

Mediante un documento dado a conocer por el abogado Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, la Corte Internacional admitió analizar las demandas contra Peña Nieto, para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende, se inicia una investigación.

Crímenes de lesa humanidad

Lo anterior, debido a crímenes como las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los sobornos millonarios de Odebrecht.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, explicó el documento.

Entrevistado por VICE México, Gilberto Lozano indicó que respecto a esta postura de la Corte Internacional sólo quedan dos caminos, el primero que la Corte deseche la denuncia por no encontrar elementos suficientes para fundamentar las acusaciones; el segundo, que la Corte encuentre elementos y envíe una comitiva a nuestro país para iniciar la investigación.

“Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, precisó Lozano respecto a la admisión de la denuncia.

“Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, agregó el abogado.

De acuerdo con el activista, por ahora la moneda está en el aire, porque el tiempo de espera es de cuatro a cinco meses.

“Ellos tienen su cárcel, su tribunal y en ese momento se escapa completamente de la influencia, cómplices, perdonadores y la amnistía de López Obrador”, puntualizó Lozano.

Los antecedentes

Según VICE, esta no es la primera vez que se pretende iniciar un juicio contra un ex presidente mexicano, pues existió una denuncia contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra contra el narcotráfico, la cual nunca prosperó.

Asimismo, Samuel García, senador regiomontano por Movimiento Ciudadano (MC), denunció a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por las presuntas quimioterapias con agua para niños, pero de igual forma, tal denuncia no fue aceptada por la Corte.

Hasta que el 23 de diciembre de 2016, Lozano presentó una denuncia contra Peña Nieto por presunta colusión en la corrupción con Grupo Higa, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

https://twitter.com/LibertadReplica/status/1071103405794516992

Tal denuncia tampoco tuvo eco, pero sirvió como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumento que fue presentado y admitido por la Corte Internacional de La Haya.

Fue así que, para noviembre de 2017, con el apoyo de 87 mil firmantes, Lozano presentó una denuncia formal ante La Haya, misma que el pasado jueves tuvo luz verde y dio inicio al citado análisis.  

Lee la entrevista completa en VICE en Español