Enrique Alfaro genera una cadena de errores para la seguridad de Jalisco | BREAKING

Enrique Alfaro genera una cadena de errores para la seguridad de Jalisco

- Por

Luego de la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Jalisco, que da nuevas facultades a la Fiscalía estatal, el virtual gobernador Enrique Alfaro podría haber generado una cadena de errores que pone en riesgo la seguridad de Jalisco.

Mediante sus redes sociales, el internacionalista y wiki político, Álvaro Quintero denunció tres acciones que considera erróneas de parte del parte del futuro gobernador Enrique Alfaro, quien asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre.

https://twitter.com/alvaro_qc/status/1070054962334359554?s=19

Cadena de errores

La primera, se trata de crear un modelo de Fiscalía que incumple con los mínimos requisitos; luego sigue el nombramiento de Gerardo Solís como fiscal, ya que tiene antecedentes como violador de los Derechos Humanos y la designación de un militar para Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

De acuerdo con Quintero, dichas acciones no son convenientes para la seguridad local y podrían conllevar riesgos para la población como el ataque sucedido en el municipio de La Huerta, el fin de semana pasado.

Al parecer, el caso podría ir más allá, pues según información publicada en la revista Proceso, Jorge Aristóteles Sandoval entregará al emecista, Enrique Alfaro Ramírez, un estado decadente y en manos del narcotráfico.

Esto debido a la fuerte presencia e influencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien opera en toda la entidad, presumiblemente bajo la protección de las autoridades, según Proceso.

Vale mencionar que, aunque la aprobación de la Ley Orgánica permite darle a la Fiscalía pleno goce de sus facultades administrativas, operativas y de investigación; Alfaro realizó nombramientos polémicos.

#FiscalíaQueSirvaJalisco

Diversos usuarios en redes sociales, acusaron al futuro gobernador de quitarle autonomía a las Fiscalía Anticorrupción y de asignar incorrectamente a Solís, quien tiene antecedentes de tortura y malas prácticas en la procuración de justicia.

Fue así que organismos como el Comité de Participación Social Jalisco, realizaron un llamado a Alfaro para crear una #FiscalíaQueSirvaJalisco con la participación de los sistemas nacional y estatal.

El comité elaboró un listado con 23 puntos que debe presentar una #FiscalíaQueSirvaJalisco, elaborados bajo la supervisión de académicos, sociedad civil y expertos.

De acuerdo con el organismo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco debe de estar al servicio de la ciudadanía, y no de los intereses de los poderes políticos.

Respecto a la designación de Solís, quien fue Procurador General de Justicia, secretario de Gobernación y ex gobernador interino, durante la administración del panista Francisco Ramírez Acuña, pesan acusaciones severas.

Proceso destacó que durante el periodo entre 2001 y 2002, recibió 31 observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso una de éstas, por la represión ejercida contra manifestantes en la III Cumbre América Latina, el Caribe y La Unión Europea ocurrida en 2004 en Guadalajara.

El lo que se refiere al militar asignado a la seguridad pública estatal, cabe destacar que se trata de Daniel Velasco, quien se ha desempeñado como Jefe del Estado Mayor en distintas zonas y regiones militares, cuenta con 50 años de servicios ininterrumpidos.

Alfaro hizo hincapié en que es necesario que los gobiernos estatales y municipales mantengan una coordinación respetuosa con las fuerzas armadas de nuestro país, siempre poniendo por delante el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.