El SAT le condona impuestos a 26 bancos en México | BREAKING

El SAT le condona impuestos a 26 bancos en México

- Por

La condonación de impuestos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ofrece, bajo ciertos parámetros, es un beneficio para todos los contribuyentes, sin embargo, su aplicación se ha concentrado en las grandes empresas. Una muestra de ello es que, del 2014 a noviembre del 2018, empresas como ICA y Corporación GEO acumulan el 58% de la condonación fiscal.

De acuerdo con datos del diario El Financiero, ambas empresas acumularon 14 mil 503 millones de adeudos, que en los últimos 4 años les fueron perdonados.

Asimismo, entre el 2017 y 2018, ICA y GEO atravesaron por concursos mercantiles que derivó en que ICA saliera de esta situación en el primer semestre de este año, debido a que se le perdonaron 4 mil 969 millones de pesos.

Mientras que a GEO, que recientemente se declaró en quiebra, se le perdonaron en el 2017 más de 340 millones de pesos.

El perdón a los Bancos

Por otra parte, 26 bancos e instituciones financieras se les perdonó adeudos fiscales de 389 millones de pesos, siendo BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca, Famsa y Coppel lo que mayormente se han visto beneficiados.

Durante el 2017, a bancos como Banorte se les perdonó 85 millones, a Banamex 59 millones y a Santander 12.2 millones de pesos.

En la actualidad, el SAT cuenta con un estimado de 11 mil 51 registros de condonaciones por parte de empresas que cumplieron los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

De acuerdo con lo establecido por el SAT, la condonación fiscal consiste en eximir del pago total o parcial fiscal al sujeto obligado, siempre y cuando cumpla con lo requisitos.

La condonación de impuestos es un beneficio previsto para todos los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos de ley, que el deudor corrija su situación fiscal facilitando los medios para ello, incrementar la recaudación y depurar la cartera de créditos”.

Durante su última comparecencia el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, fue cuestionado por la Cámara de Diputados debido a que en 2017, el SAT condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos.

En respuesta González Anaya argumentó que durante ese año se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes que se beneficiaron con el perdón de multas, recargos o porque entraron en el concurso mercantil.

Mientras que en este 2018, las empresas a las que más se les ha perdonado son: Cervecería Modelo con 352 millones; Gobierno de San Luis Potosí con 365 millones; Inversora Carso con 126 millones; ICA con 4 mil 969 millones y a su Controladora de Operaciones de Infraestructura con 722.2 millones de pesos.

Hasta el pasado mes de agosto, el SAT reportó el padrón de grandes contribuyentes que se encuentra integrado por 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 895 morales.