El Inai ordena a la PGR hacer públicas las declaraciones de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht | BREAKING

El Inai ordena a la PGR hacer públicas las declaraciones de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht

- Por


El caso Odebrecht en México acaba de dar un giro con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se señala que debe entregar las versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.


Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y exservidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de los citados contratos.


Se trata de 10 servidores públicos, de los cuales nueve eran funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, así como tres directivos de la empresa, incluido su expresidente, Marcelo Bahía Odebrecht.


La PGR y sus pretextos


La resolución del pleno se sumó a dos instrucciones anteriores del Inai a la PGR: en la primera, emitida el pasado 2 de octubre, el organismo exigió a la dependencia que divulgara una versión pública de su carpeta de investigación sobre el caso.


Sin embargo, Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex –al que exdirectivos de Odebrecht señalaron por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos–, interpuso un amparo contra la sentencia del Instituto e impidió que la PGR abriera la carpeta de investigación.


La segunda fue el pasado 12 de diciembre, el Inai instruyó a la PGR a publicar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios a los que citó a declarar.


Al ser informada la PGR presentó alegatos y reiteró la reserva de la información; sin embargo, en el análisis del caso se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público, dado que forman parte de una carpeta de investigación en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.

Tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR, y se advirtió que contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas.

Por lo expuesto, el pleno del Inai revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y tres directivos de la empresa Odebrecht que obran en la carpeta de investigación del caso, con lo que se podrá saber el grado de implicación de los funcionarios mexicanos en la red de corrupción internacional.