“El Chapo” Guzmán quiso usar buques de Pemex para transportar cocaína desde Ecuador | BREAKING

“El Chapo” Guzmán quiso usar buques de Pemex para transportar cocaína desde Ecuador

- Por

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias el “El Jota” reveló este miércoles en la corte de Nueva York, que el Cártel de Sinaloa intentó a finales del 2007, utilizar buques de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transportar cocaína desde Ecuador.

De acuerdo con información del periodista del diario The New York Times, Alan Fever, Cifuentes declaró en el juicio que se realiza contra “El Chapo” Guzmán, que el líder del Cártel de Sinaloa se reunió en varias ocasiones con ejecutivos de Pemex y miembros del Cártel del Norte del Valle, con el fin de negociar el trasiego de droga con la ayuda de los buques petroleros.

¿Cuál era el plan?

El “Jota” indicó que la idea de usar los buques de Pemex había sido de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael «El Mayo» Zambada, quien presuntamente mantenía las conexiones con la empresa mexicana.

Cifuentes aseguró que las reuniones se llevaron a cabo en los escondites que mantenía Guzmán Loera, a las cuales asistió un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta y el narcotraficante Damaso López “El Licenciado”.

El narcotraficante colombiano aseveró que la idea era trasladar la cocaína dentro de los barcos de Pemex y llevarlos a una refinería mexicana, sin embargo, dicho plan nunca se ejecutó y no se reveló el por qué.

Jorge Milton Cifuentes declaró ser la conexión entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte de Valle, además de “tener todo tipo de conexiones corruptas”, asegurando que durante un tiempo sobornó al Ejército ecuatoriano con el objetivo de transportar cocaína en camiones militares.

Las conexiones entre Sinaloa y Colombia

Según información de la revista Proceso, Cifuentes dijo que su relación con los narcotraficantes mexicanos comenzó desde 1988, con Ismael “El Mayo” Zambada y Humberto Ojeda, con quienes coordinaba la llegada de aviones llenos de cocaína a la ciudad de Culiacán.

Jorge Milton Cifuentes formó junto con sus hermanos Francisco Pacho e Hildebrando Alexander Cifuentes, parte importante de la estructura del Cártel del Norte del Valle.

En su declaración el “Jota” indicó que el origen de la cocaína provenía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): “soborné al Ejército ecuatoriano para trasladar cocaína en camiones militares, para llevarlos a almacenes en Quito y Guayaquil”.

Milton Cifuentes dijo en la corte de Nueva York, que su alianza con El Chapo, comenzó cuando Laura Ávila, viuda de Humberto Ojeda, le habló sobre Guzmán Lora y todas las operaciones de trasiego de droga que estaba realizando.

El primer acercamiento del “Jota” con el Cártel de Sinaloa se dio a través de Dámaso López, quien durante ese tiempo mantenía una relación personal con Ávila, y quien posteriormente arregló su primera reunión con El Chapo, en el 2002.

La cocaína que llegaba a México era posteriormente llevada a las ciudades de Los Ángeles, Houston y Nueva York; Cifuentes aseguró que fueron trasladadas unas 220 toneladas de droga, que les generó ganancias de 300 millones de dólares.