Pagar el ISR de su aguinaldo divide a diputados de Morena con los del PAN, PRI y PRD | BREAKING

Pagar el ISR de su aguinaldo divide a diputados de Morena con los del PAN, PRI y PRD

- Por

Las diferencias entre Morena y los partidos de la oposición por el pago del ISR del sustancial aguinaldo por cuatro meses de trabajo que aprobaron recientemente los diputados, tiene como telón de fondo la reciente Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual, entre otras cosas, obliga a los diputados a pagar el Impuesto Sobre la Renta de sus ingresos y a lo cual se oponen los legisladores del PAN, PRI y PRD.

En total, los legisladores recibirán este mes de diciembre 233 mil 755 pesos: 46 mil 834 pesos por aguinaldo, al que se suma un pago adicional de 38 mil 363 pesos por el concepto de atención ciudadana por fin de año, su dieta mensual de 74 mil pesos, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

El acuerdo incluye los 40 días de aguinaldo para personal de base y sindicalizado, con antigüedad mínima de 9 meses, y el cual ya se cubrió desde noviembre a todos los trabajadores de la Cámara. La misma prestación se entregó al personal de confianza operativo, eventual y mandos homólogos.

Las sumas se plasmaron en un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, fechado el 30 de octubre. El acuerdo fuer firmado por los diputados Moisés Ignacio Mier, de Morena; Armando Tejeda, del PAN; Ivonne Álvarez, del PRI; Armando González, del PES; Reginaldo Sandoval, del PT; Claudia Reyes, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del PVEM.

Aunque Movimiento Ciudadano también estuvo representado en el Comité, la firma de su representante, el diputado Alberto Esquer, no apareció en el acuerdo.

Cuestionado al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, indicó que la medida sobre el ISR está contemplada en la ley sobre este gravamen:

“La respuesta está en la Ley sobre el Impuesto a la Renta. Todos los servidores públicos tienen una previsión especial en La ley del Impuesto sobre la Renta”, señaló sin pudor el panista.

Morena aclara

Mario Delgado, diputado morenista, afirmó que su partido pagará el monto correspondiente al ISR y aclaró: “El aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. El salario bruto es de 105 mil pesos, y queda como en 74 mil, a partir de ahí podremos hacer el cálculo”.

En entrevista, Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, señaló: «Nosotros, a fin de año, hacemos declaración y pagamos impuestos a partir de retenciones que hace el patrón. Estamos obligados a hacerlo».

Aclaró que el Comité de Administración de San Lázaro debe dar información para aclarar definitivamente la información respecto al pago del ISR, además enfatizó en que los diputados de Morena respetarán la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los senadores pagarán

La senadora Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Administración de la Cámara alta, dijo que no hay ninguna bolsa para cubrir el ISR de los legisladores, a diferencia de lo que ocurrió en San Lázaro.

“Nos descuentan el ISR a nosotros, no como la propuesta que hicieron en Cámara de Diputados. Sí les van a pagar el ISR, pero no se lo van a descontar a los diputados federales, lo va a absorber, digamos, la Tesorería de la Cámara de Diputados. Aquí no va a pasar, van a descontarlo como nos han descontado cada mes el pago del ISR”, explicó la priista.

Los 128 senadores recibirán un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, del que tendrán que pagar el ISR.