Diputados aprueban Ley de Remuneraciones, pero dejan altos salarios a los magistrados en funciones

- Por


La Ley de remuneraciones tendrá que cumplirse a medias, al menos en lo que respecta a los altísimos salarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que si verán reducido su salario pero al monto que ganaban en 2009, que seguirá siendo superior al del presidente.


Esto lo informó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que también redujo los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); así como el de los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).


Mario Delgado, coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, dijo que se aplicó el Artículo 27 Constitucional para que nadie gane por encima de lo que gana el presidente de la República, cuyo monto asciende a un millón 663 mil pesos netos para el 2019.


Los legisladores respetaron lo establecido por el párrafo undécimo del Artículo 94 de la Carta Magna, donde se estipula que la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, y de los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Vuelven al sueldo de 2009


La nueva Ley de Remuneraciones respetará el Artículo 94 únicamente para los magistrados en funciones y aclara su postura respecto a los de nuevo ingreso:


“Las personas que ocupen el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con inicio en el ejercicio presupuestal 2019, recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos) durante el mismo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cita el dictamen en los anexos económicos.


“Se modificaron los anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Particularmente, por lo que hace a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, se considera que la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque ésta era superior a la del presidente de la República y lo ha seguido siendo”, se lee en el decreto del Presupuesto de Egresos.


“Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aún cuando éstas son superiores a la señalada para el residente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019”, agregó.

Ante dicha situación, el sueldo neto anual de los ministros en funciones pasará de 4 millones 688 mil a 4 millones 169 mil pesos, es decir, 518 mil 137 pesos menos. Mientras que los de los consejeros del INE bajarán de 2 millones 494 mil pesos a un millón 663 mil pesos, 830 mil 958 menos para 2019.


“No les podemos bajar el salario, pero sí podemos volver a los salarios que recibían en 2009 y que debieron mantener ahí”, dijo el Diputado Pablo Gómez respecto a las remuneraciones de los ministros.


De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el salario del presidente de la CNDH se reducirá de 2 millones 491 mil pesos a un millón 663 mil pesos, 828 mil 265 menos a partir del siguiente año.


A la par, los titulares de la Cofece y el Ifetel dejarán de percibir 2 millones 152 mil y 2 millones 153 mil pesos anuales, respectivamente, pues ahora recibirán un pago inferior al millón 663 mil pesos que se le otorgan a López Obrador.