Diputada mintió para aprobar ley antiaborto en Aguascalientes

- Por

El Congreso de Aguascalientes, liderado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), se pasó de listo y tergiversando las palabras de la UNESCO sobre los derechos de los infantes, aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer el concepto de la primera infancia como la etapa que inicia desde la gestación y hasta los 8 años de edad.


Con las modificaciones aprobadas el pasado 10 de diciembre, grupos feministas señalaron que se promueve desde el Estado la prohibición de la interrupción legal del embarazo y la criminalización de las mujeres.


La iniciativa, presentada por la diputada Paloma Amézquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (UNESCO) para sustentar que la primera infancia debe considerarse desde el periodo de gestación.


En la iniciativa presentada se lee: “La UNESCO define la primera infancia como un periodo que va desde la gestación hasta los ocho años, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos”.


Lo que en verdad dice la UNESCO


La UNESCO define la primera infancia como un periodo que comienza desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, la palabra que tergiversaron los diputados fue “nacimiento”, la cual cambiaron por “gestación”.


“La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos”.


Colectivos feministas critican la aprobación de esta iniciativa como un paso más para impedir la legalización del aborto en el estado al reconocer la etapa de primera infancia desde la gestación y dotar así al feto de personalidad jurídica.


La definición de primera infancia de la UNESCO fue copiada textualmente en la iniciativa, sin embargo, se modificó la palabra nacimiento por gestación para que la definición fuera acorde con la propuesta de ley.
De acuerdo con el documento, “una amplia gama de investigaciones en los campos de la antropología, psicología del desarrollo, medicina, sociología y educación” sustentan la importancia de dicho periodo en el desarrollo de una persona.


El 10 de diciembre, la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso del estado aprobó la propuesta para modificar el artículo 2° y 4º de la Constitución de Aguascalientes para incluir “protección de la vida desde la concepción”.

Hasta ahora, en 19 estados ha sido reformada la ley para proteger la vida desde la concepción: Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California y Sinaloa.