Todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán están libres | BREAKING

Todos los detenidos de Alfredo Castillo en Michoacán están libres

- Por

Hace casi cinco años, en enero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, un órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación. Este tenía como función pacificar a Michoacán que afrontaba una intensa lucha entre grupos del crimen organizado. Alfredo Castillo Cervantes quedó al frente de la Comisión. Hoy con la liberación de Jesús Reyna, exgobernador interino, los nueve funcionarios públicos detenidos por Cervantes, están el libertad.

Jesús Reyna queda en libertad por falta de pruebas.

La comisión dirigida por Cervantes logró abatir y detener a distintos cabecillas del crimen organizado en Michoacán. Entre los más destacados se encuentran Nazario Moreno González «El Chayo» y «El Más Loco» quien fuera fundador de Los Caballeros Templarios. Adicionalmente se realizó la detención de distintos funcionarios públicos supuestamente involucrados en y con el crimen organizado.

Lamentablemente, muchos de los servidores públicos acusados no llegaron siquiera a prisión. La PGR no logró integrar adecuadamente las investigaciones en su contra. Existían debilidades en la recopilación de datos y en los argumentos de las defensas. El caso más sonado fue sin duda el de Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán quien tras cuatro años y ocho meses en prisión, fue liberado la noche de ayer. El exmandatario fue acusado por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de fomento a delitos contra la salud.

Tras ser liberador, Reyna aseguró que explicará en el futuro qué es lo que realmente pasó durante su detención. El cuerpo defensor del exgobernador explicó que este fue liberado gracias a que la Procuraduría General de la República no pudo integrar adecuadamente las acusaciones en contra de Reyna.

Jesús Reyna llegó a la gubernatura de Michoacán en abril de 2013 tras ser nombrado en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa quien dejó el cargo por motivos de salud. El gobernador interino fue detenido apenas meses después de haber llegado al puesto el 4 de abril de 2014.

Todos detenidos, ninguno en prisión.

Junto con Reyna fueron detenidos ocho alcaldes michoacanos acusados por delitos como delincuencia organizada, secuestro cohecho y extorsión. Entre ellos estaban: Uriel Chávez de Apatzingán (PRI), Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro (PAN), Jesús Cruz Valencia de Aguililla (PRI), Dalia Santana Pineda de Huetamo (PRI), Salma Karrum Cervantes de Pátzcuaro (PRI), José Luis Madrigal de Numarán (PRD) y Simón Vicente Pacheco de Charapan.

Cinco de los detenidos fueron liberados cinco entre 2014 y 2015 al comprobarse como inocentes. A esto se sumó que en muchas de sus declaraciones hubo tortura y falta de pruebas. Tres alcaldes permanecieron en prisión, sin embargo uno de ellos tendría otro destino. La alcalde de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes falleció dentro del penal el 20 de marzo de 2015. Previamente Karrum Cervantes fue exhibida en videos en negociaciones con el líder de los Caballeros Templarios.

El 23 de noviembre de ese mismo año, el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Soloria ganó su libertad tras ganar un juicio de amparo que le permitió deshacerse de las imputaciones en su contra. Oseguera era acusado por la PGR por el delito de de delincuencia organizada. En similitud al caso de Karrum Cervantes, Oseguera Soloria fue captado en un video conviviendo con Servando Gómez Martínez «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios. Oseguera fue acusado también por los delitos de secuestro y extorsión, mismos que la PGR no pudo probar.

Finalmente, el tercer alcalde liberado fue Dalia Santana Pineda, exedil de Huetamo. Santana también apareció en videos conviviendo son Servando Gómez «La Tuta». Santana obtuvo su libertad tras ser exonerada del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, sigue sujeta a proceso por el delito de homicidio calificado.

Durante la administración de Cervantes sin embargo, se logró la disminución de los homicidios en Michoacán. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos disminuyeron 14% en términos absolutos pasando de 904 a 777 entre 2014 y 2015. Para la mala fortuna del Estado, tras la desaparición de la Comisión, los homicidios incrementaron a 1 mil 287 en 2016 y se mantuvieron en 2017 on 1 mil 249 y hasta noviembre de 2018, se habían registrado 1 mil 228.