Detectan a 14 familiares de un magistrado laborando en Campeche | BREAKING

Detectan a 14 familiares de un magistrado laborando en Campeche

- Por

Una investigación detectó que Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche mantiene a un total de 14 parientes trabajando en diversos juzgados y tribunales del estado.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que en el Poder Judicial trabajan tres hijos, tres sobrinos, una ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres, así como el esposo e hijo de una comadre del magistrado.

Esto se supo luego de que el Consejo señalará en la investigación 14/2016, que 14 personas laboran en los juzgados y son cercanos a Arcovedo Montero.

Sin embargo, 5 de los 7 consejeros del CJF votaron para que se investiguen sólo 2 de estas contrataciones y se dé inicio al procedimiento de responsabilidad y eventualmente sancionar al magistrado.

Los consejeros concluyeron que no existen pruebas suficientes para demostrar que las otras personas fueron contratadas con el apoyo del magistrado, Francisco Arcovedo Montero.

En tanto que los únicos que votaron para que se sancionaran todas las contrataciones fueron los consejeros Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya.

«Dichas conductas, de acreditarse plenamente en el momento de la resolución definitiva, actualizarían la causa de responsabilidad consistente en falta de profesionalismo por nepotismo, considerando que revelan un modus operandi delMagistrado implicado, toda vez que valiéndose de su cargo cotidianamente proponía a servidores públicos para que desempeñaran labores en el PJF»concluyó el consejero Tafoya.

Asimismo, Reforma recordó que desde el pasado 31 de octubre, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento contra el magistrado Francisco Arcovedo Montero y los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán.

Y es que desde el mes de octubre el Consejo de la Judicatura dio inició con una investigación para aclarar cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y Magistrados federales tienen una plaza laboral en el Poder Judicial de la Federación, ya que otros informes han revelado que al menos la mitad de ellos tiene un pariente contratado.

De acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al menos 500 jueces y magistrados de todo México tiene trabajado en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y suegras.

“Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.”

Según el estudio de MCCI, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguirle empleo a poco más de 340 familiares directos como esposas, hijos, hermanos y papás.

Lee la investigación completa en Reforma