Van 8,000 millones para desarrollar el Istmo de Tehuantepec: AMLO | BREAKING

Van 8,000 millones para desarrollar el Istmo de Tehuantepec: AMLO

- Por

El segundo gran proyecto del presidente mexicano, fanático de la obra pública, es el desarrollo del istmo de Tehuantepec. Desde que estaba en campaña presidencial, López Obrador mantenía en su agenda este tema, uno de los más ignorados por las otras agendas políticas. En el istmo, el presidente tabasqueño pretende desarrollar una zona comercial pionera en el país.

Serán al menos 8,000 millones de pesos para arrancar los trabajos en un tema que ya fue aprobado mediante consulta popular hace unas semanas. Junto con el tren maya que recorrerá el sur del mapa mexicano y la refinería en Tabasco, este sería el tercer proyecto más costoso para consolidar lo que los morenistas llaman la cuarta transformación republicana. El presidente asegura que se darán estímulos comerciales para activar el istmo (una zona de 215 kilómetros entre Oaxaca y Veracruz).

Entre los beneficios destacan una reducción del IVA en los acuerdos económicos celebrados a través de este proyecto, la reducción del 50% en el polémico impuesto sobre la renta y la declaración de zona libre (libre movilidad de bienes, sin aranceles, cuotas y pocos trámites burocráticos). Todo esto, aseguró, sin contar con dinero extranjero.

Para López Obrador, este proyecto será tan importante en México que terminará por transformar la economía de los estados cercanos y del país, en general. El istmo también será elaborado por la iniciativa privada de México, por lo que convocó a los empresarios e inversores nacionales a confiar en su corredor transatlántico. Recordemos que después de ganar las elecciones el primero de julio, el tabasqueño también abrió a la iniciativa privada su polémico tren maya.

En el Presupuesto 2019 ha quedado claro que parte del objetivo de Obrador por transformar al país estará ligado a la construcción de magnos proyectos. El tren maya vendría a ser su aeropuerto en Texcoco, es decir, el proyecto cumbre del sexenio que apenas suma 22 días de vida. Para 2024, López Obrador asegura que tendrá terminados tanto el tren maya y la rehabilitación del istmo, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco. La intención de estos proyectos es la de generar más empleos en estados sureños sumidos en la pobreza.

El istmo de Tehuantepec atraviesa Veracruz y Oaxaca, dos de los estados más golpeados por la pobreza, la violencia, corrupción e inseguridad. Para lograr este proyecto, López Obrador promete tomar en cuenta la opinión de las comunidades cercanas y activar estudios profundos del impacto ambiental que este proyecto federal pueda generar durante su construcción y funcionamiento.  

“El proyecto consiste en que ya iniciemos desde el año próximo porque hoy, o a más tardar la próxima semana se va a aprobar el presupuesto de 2019, y les informo que dentro del presupuesto ya se contemplan inversiones para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ya se van a autorizar para comenzar cerca del mil millones de pesos para rehabilitar la vía en 2019”, comentó el presidente en el estado de Veracruz.