Quitan fuero a jueces por presunta asociación delictiva en Nayarit | BREAKING

Quitan fuero a jueces por presunta asociación delictiva en Nayarit

- Por


El llamado Caso Infonavit, un presunto despojo realizado por cuatro jueces y dos magistrados, que presuntamente están involucrados en la ejecución hipotecaria ilegal del Infonavit contra 60 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, ha escrito un nuevo capítulo.


Y es que la Cámara de Diputados de Nayarit aprobó la eliminación del fuero constitucional en contra del presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado y cuatro jueces vinculados presuntamente a la red de corrupción conocida como el Caso Infonavit.


El Congreso estableció que los funcionarios judiciales serán juzgados por la Fiscalía General de Justicia por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general y fraude especifico en perjuicio de Arturo Alonso Martínez Sequera, derechohabiente despojado de su vivienda en Tamaulipas, y de quien resulte ofendido.


Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron además la eliminación del fuero de los jueces Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora Rodríguez, Mario Cervera López y Justino Rodríguez para ser juzgados como presuntos responsables del fraude inmobiliario, que podría ascender a 700 mil millones de pesos y 300 mil afectados.

Suspenden a cuatro jueces


En tanto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado confirmó que fueron suspendidos provisionalmente cuatro jueces vinculados presuntamente a actos de corrupción en el Caso Infonavit.


Sin embargo, será hasta el enero cuando se determine si hay elementos de prueba para suspender de forma provisional a los dos magistrados, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado.


Los inculpados deberán presentar en un plazo no mayor a cinco días hábiles por escrito un informe sobre los hechos que se les imputan y ofrezcan pruebas en su defensa.


El despojo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia, fue realizado a derechohabientes de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Nayarit, aunque los juzgados involucrados que acaparan más casos están en Nayarit.