Senado declara la autonomía del la Fiscalía General, y desaparece la PGR | BREAKING

Senado declara la autonomía del la Fiscalía General, y desaparece la PGR

- Por

El Senado de la República emitió la declaratoria de la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR), que entrará en funciones en sustitución de la Procuraduría General de República (PGR).

Esta declaratoria fue realizada el pasado martes por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien con esta acción secundó a la Cámara de Diputados, cuando el pasado 17 de diciembre también habían declarado la creación de la FGR.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1075093319166910464

Esto sumando a que el Ejecutivo Federal también había publicado en la edición vespertina del 15 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Tendrán que elegir a un Fiscal General 

Todo esto quiere decir que los senadores tendrán que convocar a un periodo extraordinario en enero, a fin de integrar una lista de los 10 aspirantes para el cargo de Fiscal General, la cual será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que acotará una terna final.

La convocatoria que emitirá el Senado será abierta, y quienes quieran aspirar al cargo podrán hacerlo de manera libre, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Siendo la Comisión de Justicia la que determine la lista de las personas que reúnan el perfil de elegibilidad.

Actualmente, la Comisión de Justicia es presidida por el senador del PRD, Juna Zepeda, mismo que el pasado martes pidió licencia para dejar su escaño por un tiempo indefinido, debido a que fue sometido a una intervención médica, siendo Omar Obed Macedo Luna quien ocupe su lugar como senador suplente.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta será la que elija a los 10 candidatos, para que la Mesa Directiva los ponga a consideración del pleno: la aprobación de la lista deberá contar con el voto de las dos terceras partes del congreso.

Posteriormente los perfiles de los 10 aspirantes serán enviados al Ejecutivo Federal, para que se sean entrevistados y se formule una terna final que será regresada a la Cámara Alta.

Es decir, que los senadores serán los encargados de elegir a la persona que ocupe el cargo de Fiscal General de la República, a través de una votación, cuya mayoría tendrá que ser de las dos terceras partes del pleno.

En tanto que la Cámara de Diputados tendrá que designar en un periodo de 90 días al titular del Órgano Interno de Control de la FGR, y garantizar la suficiencia presupuestal para su funcionamiento.

Cabe señalar que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República indica que los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la PGR, deberán ser transferidos mediante un plan estratégico a la FGR.

Con información de Proceso y El Universal