Cuidado de adultos mayores no es prioridad en México | BREAKING

Cuidado de adultos mayores no es prioridad en México

- Por

Pese a que en diferentes regiones de América Latina, se están instrumentando políticas públicas en pro del cuidado de adultos mayores; la situación es muy diferente en México, donde este problema no es una prioridad.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH),se prevé que para el 2025, existan 14 millones de personas de la tercera edad en México.

Sin embargo, el panorama actual tampoco es alentador, pues las estadísticas muestran que actualmente 20% de los adultos mayores viven en soledad, mientras que 16% sufre abandono y/o maltrato.

Esto aunado a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indica que más de 60% de los adultos mayores viven con alguna discapacidad o limitación y casi todas son cuidadas en sus hogares, sin asistencia del Estado.

Las cifras se constatan con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, que mostraron que 3.4 millones de personas mayores de 60 años vive con alguna discapacidad, mientras que 4.7 millones tiene alguna limitación.

Cuidado de adultos mayores sin remuneración

Asimismo, el organismo anotó que de los más de 33 millones de hogares que existen en México, en 3.4 millones se hacen responsables de cuidar a personas mayores de 60 años.

Respecto a las limitaciones, hay que resaltar que 26% de esta población que reporta limitaciones motoras, cognitivas o sensoriales, en gran parte debido a su avanzada edad como causante, lo cual posibilita a que un importante porcentaje del trabajo no remunerado en salud corresponda a cuidados y atención a personas mayores.

Debido a ello, el CONEVAL planteó la posibilidad de que el cuidado recaiga primordialmente en el hogar, auspiciado por familiares, vecinos y amigos, sin remuneración, y por lo general, con poco o ningún tipo de apoyo de parte del Estado.

De acuerdo con el estudio, esta es la principal razón por la que deben implementarse políticas públicas que brinden servicios adecuado y suficientes de parte del Estado, ya que actualmente una gran parte de la población que requiere este servicio contrata la asistencia privada, si tiene la posibilidad.

Sin prioridad en México

Asimismo, es importante precisar que solo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el DIF cuentan con lugares de asistencia pública para la atención de adultos mayores en condiciones vulnerables; sin embargo, los lugares son insuficientes y se encuentran localizados en la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, lo que desprotege a personas que viven en otras zonas del país.

Según el censo realizado por el CONEVAL, 118 mil 876 personas vivían en las mencionadas casas de asistencia del Estado, al momento de realizarse el análisis; pese a ellos es importante recalcar que no hay forma de tener datos precisos, porque en México no existe una evaluación sistemática de la calidad de la atención a los adultos mayores ni para las instituciones públicas ni para las privadas.

Además, es preciso indicar que respecto a las personas que prestan los servicios de atención, 97% de estas personas no cuentan con una certificación adecuada sobre el cuidado de adultos mayores.

Con información de Animal Político y Excelsior