Ningún ministro de la Suprema Corte gana 600 mil pesos al mes | BREAKING

Ningún ministro de la Suprema Corte gana 600 mil pesos al mes

- Por

Luego de que se suspendiera la Ley de remuneraciones y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestara en contra de que los funcionarios ganen más de 600 mil pesos mensuales. Un total de mil 410 magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se manifestaron negando la existencia de privilegios y abusos del erario de su parte.

Así lo manifestó este lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quienes a través de un comunicado acusaron que en los últimos días se ha querido usar un discurso de que los magistrados y jueces reciben cantidades excesivas de dinero por su trabajo.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.

Los magistrados aseguraron que los “ejercicios modernizadores” que buscan generar ahorro, solo son para “debilitar el sistema de frenos y contrapesos” de la democracia y el Estado de Derecho.

Los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados defendieron la independencia del Poder Judicial de la Federación e indicaron que los salarios que perciben no son un privilegio, sino una de las diversas garantías reconocidas en la Constitución, así como en las convenciones y tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano está comprometido.

“Los juzgadores federales queremos recordar también que desempeñar un cargo de este tipo implica asumir diversos riesgos…que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias. Por eso actuamos con plena convicción en nuestra alta función de impartir justicia a nuestros semejantes.”

Los jueces “luchan por sus derechos”

El pasado viernes 7 de diciembre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que indica que ningún empleado del gobierno debe ganar más de los 108 mil pesos que percibe mensualmente el presidente de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán determinó suspender la ley bajo el argumento de que la Constitución obliga promover y respetar los derechos humanos, señalando que dicha norma podría violentar irreversiblemente las garantías.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable,procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

¿Cuánto ganan?

La suspensión de la Ley Federal de Remuneración significa que en el caso de jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura y los electorales podrán seguir con su salario, aunque éste sea mayor al que percibe el presidente de la república.

Si bien el artículo 127 constitucional señala que ningún servidor público puede percibir un salario mayor al del presidente, el artículo 94 establece que la remuneración de los ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal y los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuido durante su gestión.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los ministros de la Suprema Corte ostentan un salario que va de los 159 mil 282 pesos a los 269 mil 215 pesos, más 444 mil 380 pesos por aguinaldo y prima vacacional y 554 mil 595 pesos por “pago de riesgo.”

Es decir, que un ministro puede llegar a ganar en un año 6 millones 938 mil pesos, de los cuales termina recibiendo 4 millones 659 mil pesos, por reducción de impuestos.

El salario de un Magistrado de la Sala Superior puede ser de 264 mil 30 pesos, más 444 mil 380 pesos de aguinaldo y 552 mil 848 mil pesos por riesgo.

En tanto que los secretarios de los magistrados reciben un sueldo mensual de 132 mil 701 pesos, más 278 mil 99 de aguinaldo y 370 mil pesos de asignaciones adicionales. 

En el caso de los consejeros de la Judicatura Federal también reciben un salario mensual de 269 mil 215 pesos, además de 444 mil 380 pesos de aguinaldo y 554 mil 595 pesos por riesgo, es decir 4 millones 229 mil 555 pesos al año.

Por su parte, un juez de Distrito puede llegar a recibir un pago mensual de 132 mil 431 pesos, así como 251 mil 486 de aguinaldo y 446 mil 67 pesos de asignaciones nacionales. 

En el 2014, Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal de la SCJN realizó un estudio sobre las condiciones de los jueces de América Latina para cumplir con su trabajo.

El estudio, señaló que en México los magistrados percibían los mejores salarios a comparación con sus homólogos de otros países como Chile y Brasil.

Incluso la percepción económica de los ministros como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y El Salvados, no superaban los 90 mil pesos mensuales.