Crisis en el tribunal electoral: acusan a su presidenta de operar a favor del PAN | BREAKING

Crisis en el tribunal electoral: acusan a su presidenta de operar a favor del PAN

- Por

El tema de la elección a gobernador en Puebla aún repercute en el panorama nacional. Las evidencias que se acumularon sobre una clara alteración de paquetes electorales en el territorio de los Moreno Valle no bastaron para que el tribunal electoral anulara la elección. Una buena forma de entender porqué no se anuló esta elección tiene que ver con la actitud de la presidente del tribunal electoral, Janine Otálora, una mujer acusada de aplicar intereses privados a la hora de votar en su trabajo.

Las acusaciones principales en contra de Otálora provienen de un cercano en el tribunal electoral. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, asegura que la presidenta de este tribunal ha actuado claramente de forma parcial para favorecer a Martha Érika Alonso, la panista que ha tenido que tomar el poder poblano a medianoche y a escondidas. Para confirmar sus declaraciones, el magistrado promete pruebas contundentes.

Recordemos que el problema entre Otálora y Vargas deriva de la solicitud de este último para anular la elección poblana. Después de una acumulación de evidencia que dejaba en claro que se rompió la cadena de custodia de paquetes electorales en Puebla, el tribunal electoral votó para decidir por una última vez si se le retiraba la victoria al PAN en el territorio poblano. La votación fue de 3 a favor de cancelar la elección y 4 en contra. Uno de los votos decisivos para asegurar el triunfo de la esposa de Moreno Valle fue el de la presidente Janine Otálora.

Con esto, el matrimonio Moreno Valle extenderá por seis años más su control en un estado sumido en una crisis de credibilidad electoral y violencia derivada del huachicoleo. Recordemos que Puebla es el estado más peligroso y activo por el robo de combustibles, en donde hay señalamientos de que ciertos políticos locales y elementos policiacos están ayudando al imperio del huachicol. El ascenso de Erika Alonso ha dividido a la población poblana, en donde aún se duda de si realmente ganó la elección de forma limpia.

José Luis Vargas anuncia que en unos días presentará información clave para demostrar que Otálora ha votado en este tema para favorecer a los Moreno Valle. Por lo tanto, solicita la renuncia inmediata de la presidenta que ha respondido con una negativa total a las acusaciones. Además, la magistrada comenta que no renunciará y que cuenta con el apoyo de varios colegas para mantenerse en el cargo a pesar de los señalamientos.

Vargas prepara ya varias denuncias que apuntan a “irregularidades cometidas por la presidenta del tribunal electoral”, comenta en redes sociales. Este magistrado también ha comentado que la tensión en el tribunal se incrementó después de presiones externas para alterar los votos de los siete magistrados electorales. Todo esto ha generado una petición para que Otálora sea removida de la presidente de este tribunal, en donde se decide el futuro de las decisiones electorales más políticas de México.