Coparmex quiere elevar el salario mínimo a 290 pesos en un sexenio

- Por

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que promoverá elevar el salario mínimo de 102 pesos hasta 290 pesos en sólo un sexenio.

“La idea es que, cuidando la inflación, se avance hacia el propósito de 290 pesos diarios hacia 2024”, indicó el directivo de la Coparmex, quien aseguró que será en mayo de 2019, cuando inicien los cabildeos sobre el tema.

Recuperación histórica del salario mínimo

Tal acción pretende llevar el salario mínimo general a su recuperación histórica, la cual podría ser equivalente al poder adquisitivo que tuvo en 1976, año en que se registraron los salarios más altos en México.

En entrevista con el periódico Excélsior, Hoyos Walther, aseguró que existen condiciones para que los ingresos de los trabajadores mejoren en los próximos años.

Tal medida ya se ha visto reflejada, pues la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación, que los nuevos montos del salario mínimo general tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2019.

Cabe destacar que el salario mínimo tendrá dos variantes, pues en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, será de 176.72 pesos diarios por jornada; mientras que el monto para el área en general equivale a 102.68 pesos diarios.

Respecto a las consecuencias negativas sobre que el SMG pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios, Hoyos destacó que ya se analizaron los posibles efectos nocivos de aumentarlo, como: la inflación, la disminución de las contrataciones, la informalidad laboral y el llamado efecto faro, que aborda la distorsión de las negociaciones salariales.

Franjas salariales y Ley Gandalla

Asimismo, en lo referente a las dos zonas salariales creadas, el directivo de la Coparmex hizo hincapié en que impulsará un cabildeo para equiparar los salarios y que no exista dos zonas salariales.

“No estamos de acuerdo con que haya más de una zona económica salarial, si bien no es elevado el monto, no es conveniente que esté diferenciado. Lo que hemos estado planteando es que debe haber una ruta que permita que en un corto plazo volvamos a tener una única zona, con base en el avance que tenga el salario mínimo en el resto del país”, puntualizó De Hoyos.

Respeto al tema de la llamada Ley Gandalla, la cual eliminó la Compensación Universal e impide que los contribuyentes puedan compensar sus adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el saldo a su favor, por lo que ahora el Gobierno puede solicitar el pago de impuestos, sin esperar el retorno del IVA, que puede demorar entre seis a ocho meses; Hoyos Walther rechazó la medida.

En este sentido, la Coparmex se opuso a la aprobación del artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019, que aboga por tal medida, porque perjudica a emprendedores, pequeños empresarios y profesionistas.

Para evitar esto, Gustavo De Hoyos, señaló que planteó la posibilidad de que mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza, en enero próximo.

Para ello, el directivo enfatizó que se deberán revisar los términos y lineamientos para que los sectores: agrícola, ganadero, pesquero y silvícolas, exportador, maquiladoras y todos los contribuyentes con tasa menor a la general del 16%, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes, Hoyos acotó que se acordaron generar mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor y se puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla.