CFE invertirá más en plantas de carbón que en energías renovables | BREAKING

CFE invertirá más en plantas de carbón que en energías renovables

- Por

Tras el anuncio de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mayor presupuesto del Ejercicio 2019 en modernizar plantas de carbón, en lugar de apostar las energías renovables; la polémica se desató entre expertos, ex mandatarios y usuarios de redes.

CFE apuesta por el carbón

De acuerdo con información publicada por la revista Forbes, la CFE invertirá 10 mil 416 millones de pesos en modernizar plantas de carbón, mientras que en centrales geotérmicas e hidroeléctricas gastará en promedio 1,230 millones de pesos, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto 2019.

Mediante un comunicado, la CFE anunció que prevé aplicar 15 mil 361 millones de pesos a termoeléctricas de ciclo combinado (gas y vapor), 7 mil 040 millones a plantas de vapor, 171 millones más a centrales de diésel, lo que representa un monto total de 34 mil 310 millones de pesos.

Vale mencionar que, según la CFE, dichas medidas forman parte de sus objetivos operativos, misma que incluyen mantenimientos a plantas eléctricas, así como modernizaciones, reconversiones de combustóleo a gas y repotenciaciones para poder atender en el corto y mediano plazo la creciente demanda de electricidad del país.

Según el documento, la CFE planea desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitiría incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en 26%, cifra equivalente a 3,300 de MegaWatts (MW).

Pese a haber aceptado la utilización de energías renovables para la generación de electricidad, la apuesta de la CFE continúa siendo en gran medida hacia la utilización del carbón, debido a las referencias de costo para ambos procesos.

En noviembre pasado, Armando Guadiana, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Energía fue el primero en anunciar los planes respecto al carbón, teniendo como objetivo vencer con la dependencia energética, particularmente de gas, entre México y Estados Unidos.

El costo de las energías renovables

El principal argumento de Guadiana respecto al uso del carbón, es que un MW producido con energía renovable cuesta un millón de dólares, mientras que con carbón cuesta 600 mil dólares.

Asimismo, el legislador expresó que la energía solar y eólica no resolverán la gran demanda de electricidad que existe en el país, pues sólo representan 7% del total de la producción y representan gran ayuda en el caso de las industrias.

Ante este panorama, representantes de las industrias de energía renovable en México levantaron la voz en contra del uso del carbón, aludiendo que nuestro país compra la energía eléctrica más barata del mundo.

En este sentido, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) defendió el uso de las energías renovables como una solución que diversifica el portafolio de generación.

Según Olea, la energía más barata vendida a la CFE es solar y eólica, pues el costo tras la tercera subasta es menor a 20 dólares por Mega Watt-Hora.

Otro de los personajes que mostraron su descontento con la decisión de la CFE, es el ex presidente Felipe Calderón quien cuestionó el gasto de la paraestatal en las centrales de carbón, en lugar de promover el uso de energías limpias.

Carbón contaminante 

El ex presidente Calderón cuestionó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se contemple que la CFE  gaste más en rehabilitar plantas eléctricas de carbón que en centrales de energías renovables.

Mediante su cuenta de Twitter, Calderón detalló que a nivel mundial se están cerrando generadoras de carbón, por lo que es “inconcebible que se gaste dinero público en carbón y no en renovables, y se pagará por contaminar”.

Por su parte, el también ex mandatario Vicente Fox saco a relucir el tema, aludiendo que el uso del carbón era cosa del pasado, pues es “más contaminante para la naturaleza y para el ser humano”.

Con información de Forbes, El Imparcial y MVS Noticias