Aumento al salario prevé una vida digna para más mexicanos

- Por

El gobierno federal en conjunto con la Secretaría del Trabajo (STPS), anunció un aumento al salario mínimo, que ahora será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72 pesos, con el objetivo de prever una vida digna para más mexicanos.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que actualmente el salario mínimo que oscila los 88 pesos diarios, solamente cubre 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que los trabajadores sólo pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Vida digna, mayor poder adquisitivo

“Durante años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70% en los últimos 30 años, el Banco de México (Banxico) reconoce una pérdida de 60%, por eso hoy estamos ante una nueva etapa”, señaló el presidente López Obrador, al respecto.

Asimismo, indicó que «el aumento correspondiente al 16.21% a nivel nacional, se logró por consenso en un acto de conciliación, de acuerdo, de madurez política, un acto que da confianza para mejorar las condiciones sociales y laborales en el país», afirmó López Obrador.

Por tanto, a decir del propio mandatario, se espera un incremento del consumo porque van a mejorar los ingresos; aunque es necesario seguir las recomendaciones de Banxico para cuidar que no se dispare la inflación y no se pierda poder adquisitivo, recalcó el mandatario.

En tanto, para Luisa María Alcalde, titular de la STPS “todo esto se traducirá en mayor productividad, mejor desempeño económico, menor desigualdad y mayor bienestar para las y los trabajadores y sus familias”.

Aumento al salario

“El reto durante el presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”, afirmó Alcalde, al tiempo que hizo énfasis en dignificar el trabajo y rescatar su valor.

Por su parte, la Coparmex indicó que actualmente México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando solamente a Venezuela y Cuba, por lo que la meta es que para mayo del 2021, alcance la décima posición, que hoy ocupa Honduras, con un salario mínimo de 218.60 pesos.

En entrevista para El Universal, Alcalde calificó la medida como un primer empujón hacia el bienestar de los trabajadores y la justicia laboral en México, por lo que se pretende que el salario mínimo supere el nivel remunerativo que tuvo hace más de cuatro décadas.

Sin embargo, para que esto suceda, la Coparmex señaló que deben materializarse condiciones como un acuerdo del Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales para desvincular de las negociaciones contractuales los ajustes que se deben realizar anualmente.

El organismo dejo claro que debe existir un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del gobierno federal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social.

Lo anterior, debido a que dichas aportaciones derivarían en un cargo para las empresas, por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

De esta forma, será necesario actualizar y ajustar la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos y para restablecer a partir de 2019, la deductibilidad al 100% de las prestaciones legítimas, promoviendo una ampliación de esas prácticas.

Con información de Animal Político y El Universal