Asesinan al periodista Alejandro Márquez, en Nayarit | BREAKING

Asesinan al periodista Alejandro Márquez, en Nayarit

- Por

En lo que va del año, diez periodistas han sido asesinados de acuerdo con la organización Comité de Protección de Periodistas o CPJ en inglés. Alejandro Márquez es el décimo de ellos y fue asesinado el sábado pasado cerca de la capital de Nayarit, Tepic tirado en un cañaveral. 

El décimo periodista asesinado en México.

La organización de periodistas en pro de la libertad de prensa, Article 19, exigió a la Fiscalía de Nayarit que ponga especial atención a los delitos contra la libertad de expresión. Así mismo exigió a la Secretaría de Gobernación que se investigue el asunto a profundidad. Article 19 tiene un conteo diferente respecto al número de periodistas asesinados y para ellos la cuenta permanece en 9. 

La diferencia surge a raíz de que el CPJ y Artícle 19 tienen metodologías distintas para el conteo de los periodistas asesinados. El CPJ distingue entre periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión (cuatro) y lo que no (cinco); en el caso de Alejandro Márquez todavía no se le ha clasificado en alguno de estos. En el caso de Article 19, a diferencia de CPJ, no tomó en cuenta a Héctor González, un reportero (y no periodista) asesinado en mayo pasado, de ahí siendo dónde surge la discrepancia.

El medio local Zenzontle 400 mencionó que la última vez que Márquez fue visto por su familia fue ese mismo sábado por la tarde. El medio reporta que Márquez recibió una llamada telefónica al terminar de comer y posteriormente salió de su casa a en una motocicleta. Tras su partida, no se volvió a saber de él, se desconoce el motivo de la llamada.

2018, uno de los peores años para el periodismo.

Alejandro Márquez trabajó en varios medios de comunicación de Nayarit y desde un tiempo para acá, se encargaba de operar el medio Orion Informativo. En su momento, llegó a postularse para ser regidor en el municipio de Tuxpan, cercano a la capital, Tepic. Márquez se postuló por el ahora partido en el poder, Morena.

Previo al homicidio de Márquez, el último periodista asesinado fue Mario Gómez del El Heraldo de Chiapas quien fuese asesinado al salir de su casa en el municipio de Yajalón. El periodista fue atacado a tiros por dos hombres armados y falleció en el trayecto al hospital. 2018 es el tercer año más violento (hasta ahora) para el periodismo en México, sólo detrás de 2017 con doce homicidios y 2016 con once.